Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 23 junio 2018) El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León Gonzales, informó que la falta de acreditación de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), genera ciertos inconvenientes al estamento estudiantil, los que no pueden ejecutar sus proyectos y diferentes actividades.

“Los estudiantes cuentan con el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), recursos que son destinados exclusivamente para los universitarios, es decir actividades de investigación, viajes de coordinación de dirigentes, proyectos de cada carrera o demás”, dijo el dirigente nacional.

El vicepresidente acusó que las autoridades rectorales no cumplen las normas estipuladas en el estatuto universitario y que se basen en resoluciones sin la aprobación de los estudiantes.

“Todo se está haciendo en base a resoluciones, un claro ejemplo es el transporte universitario, que no fue consensuado con nuestro estamento, todas estas situaciones están sujetas a procesos disciplinarios que en su momento se harán efectivos”, acotó.

Antecedente
La anterior FUL a la cabeza de Álvaro Ramos Gallardo, tuvo una serie de problemas con un sector de estudiantes, los que exigían elecciones, porque el ciclo del exdirigente ya había sido cumplido.

Al continuar con sus actividades, los universitarios tomaron el campus de El Tejar, exigiendo elecciones, pero por falta de consenso las mismas cayeron y hoy no existe cogobierno entre docentes y estudiantes. (eP).