Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 22/2018) La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental el pasado 18 de junio, en la primera actualización de su clasificación internacional de enfermedades en casi tres décadas.
Al respecto, el representante por el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) Tarija, Joel Vela, señaló que las poblaciones “trans” en Bolivia, ejercen la identidad de género a través de la Ley 807.
“Esperamos que a través de esta resolución realizada por la OMS, se pueda proceder también a la búsqueda y al ejercicio en los sistemas de salud, de las poblaciones trans’”, explicó.
Vela, acotó que uno de los requerimientos de este sector poblacional, recae en obtener las consultas hormonales, cirugías de transición, las que no se encuentran disponibles actualmente.
El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, explicó a un medio internacional, los motivos del porqué la transexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental.
“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión», expresó. (eP).