Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 16/ 2018) La inseguridad ciudadana es remarcada a diario por los vecinos, por lo que una de las acciones de la Alcaldía en respuesta a estos reclamos es  en la  instalación de cámaras de vigilancia.
Desde la Alcaldía anunciaron la primera instalación de unas 30 cámaras, las que estarán ubicadas en diferentes calles de la ciudad, con el objetivo de limitar “al máximo” la acción de los delincuentes.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía tarijeña, Susana Pantoja Ballivián, informó que están avanzando en el proyecto de Ciudad Inteligente.
“El proyecto BOL 110 es una plataforma que permite a la Policía la adquisición de equipos de última tecnología consistentes en cámaras de video vigilancia, cámaras con reconocimiento facial, con reconocimiento de placas vehiculares, radiotransmisores, botones de alerta y patrulleros inteligentes”, apuntó.
Explicó que el proyecto macro se enlaza a Ciudad Inteligente, porque la parte tecnológica de la Alcaldía y del Gobierno Nacional  acordaron que deben ser uno mismo.
“La Ley 264 establece como uno de los pilares, la tecnología preventiva”, añadió.
El responsable del proyecto Juan Carlos Yañez, informó que ya se encuentran en la etapa final,  coordinando con la Policía Boliviana para definir el colocado de las cámaras, cuya recomendación fue instalarlas en las denominadas “zonas rojas”,  donde existen mayor inseguridad.
“A finales del mes de junio iniciamos con la ejecución del proyecto con la empresa que se ha adjudicado”, resaltó la directora.
La directora aseguró que ya está  todo el equipamiento para instalar 150 cámaras de vigilancia y  sumarán unas 200 más con el apoyo del  Gobierno Nacional.
Para el monitoreo de estas cámaras de vigilancia, Yañez explicó que será la Policía Departamental que maneje  este sistema de control.
Para ello, la Alcaldía  acondicionará ambientes dentro esta institución policial para implementar 12 pantallas de 52 pulgadas en 15 estaciones de monitoreo.
“Vamos a dotar de tecnología a la Policía”, destacó.
Si bien aún no  dieron a conocer los lugares donde instalarán las cámaras de seguridad en Tarija,  prevén que su colocado sea  paulatinamente hasta finales de julio, en una primera instancia serán 250.
El proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Nacional Bol 110, luego  incrementará el número de instalaciones.
Recordó que es una aplicación concurrente entre el Gobierno Nacional, la Gobernación   y la Alcaldía con una inversión que supera los Bs 80 millones.
Otro de los elementos de este proyecto,  es la recuperación de los espacios públicos, cuyos lineamientos fueron socializados en la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

Tecnología
El jefe de Operaciones de la Policía, Walter Durán, mencionó que hasta la fecha, no instalaron  ninguna cámara de seguridad en la ciudad de Tarija; pero esperan que hasta  julio puedan contar con este sistema.
“Están haciendo el trabajo de instalación de las cámaras y la información que tenemos, es que serán 30 las que monitorearán todo lo que es el centro de la ciudad”, apuntó.
Explicó que la base de las cámaras estará  instalada en instalaciones del Comando Departamental de la Policía Boliviana.
En este lugar,  están realizando el trabajo para acondicionar. “Se está instalando la antena, pero aún no tenemos los equipos”, admitió.
“La Policía será la encargada del manejo de estas cámaras, se implementará un centro de monitoreo comando, el proyecto es grande, ambicioso y posicionará a Tarija como el municipio de mayor visión en la parte tecnológica para asegurar los próximos 10 años en temas de seguridad”, resaltó.
Mientras tanto,  el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, indicó que las cámaras de seguridad que serán colocadas en diferentes calles de la ciudad de Tarija, servirán para  bajar el índice delincuencial.
“Es un proyecto importante para la Policía y para la población, porque habrá más seguridad las 24 horas del día y además, se podrá monitorear con mayor facilidad las zonas complicadas”, respondió. (eP).

EL APUNTE
La Fiscalía utiliza imágenes para resolver casos

El fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez, indicó que el Ministerio Público dentro de lo que es la investigación científica, técnica y de los principios de legalidad,  está utilizando las imágenes de cámaras de seguridad para  dar con él o los responsables de hechos delictivos.
“La Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal ha quedado muy antigua y no está  acorde a la realidad tecnológica, porque el año 1999 es cuando fue promulgada”, explicó.
Recordó que en ese entonces,  no había  instituciones que contaban con cámaras de seguridad.
En Bermejo existe un sistema de cámaras que inclusive,  cuando estaba  en fase de pruebas, permitió al Ministerio Público identificar  autores de un hecho de secuestro, ocurrido en contra del hijo de una comerciante.
“Las cámaras de seguridad nos han permitido identificar vehículos y las rutas que han seguido y en consecuencia, se pudo tener una respuesta efectiva para la víctima”, recordó.
En la ciudad de Tarija, las cámaras que están instaladas y que sirvieron para esclarecer algunos casos, son de edificios particulares y condominios.

Las pruebas a las cámaras de seguridad continúan

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que bajo el proyecto: Tarija hacia una Ciudad Inteligente,  ya  están realizando las pruebas de instalación de las cámaras de seguridad en la calle General Trigo.
Estas cámaras  serán colocadas en diferentes puntos de la ciudad.
“Es un primer paso, los técnicos ya estuvieron realizando el trabajo en la calle General Trigo en función de las necesidades técnicas que están generando las nuevas cámaras, mismas que son de última generación con una potencia de casi 200 metros de distancia”, resaltó el ejecutivo municipal  al informar que ya  hicieron una primera instalación en esa vía.
Explicó que las cámaras son inalámbricas, por ello, las moverán  según la necesidad.
Además resaltó otros beneficios de este proyecto, ejemplificando que  en una posta de salud o consultorio vecinal, el médico podrá tener la información del paciente,  a través de información en línea.
“A futuro, a través de una página web de la Alcaldía, se podrá entrar a ver las cámaras de seguridad que estén vigilando la casa o la calle donde viven”, indicó.
La Policía Boliviana definió los puntos donde estarán instaladas las cámaras.
“Estas cámaras no solo son para el tema de seguridad, sino para el tema vial, porque se podrá resolver muchos problemas de accidentes, porque serán testigos”, dijo el ejecutivo.
El paquete de inversión de la Alcaldía es de Bs 93 millones, para todo el sistema de Tarija.