Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–15/2018) La Defensoría del Pueblo informó que un menor de nueve años fue víctima de agresión física por parte de su compañero de estudios en su colegio ubicado en el municipio de Bermejo.
Como resultado, el niño se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija con problemas en el riñón.
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, informó que la institución tomó conocimiento de este caso el pasado jueves.
El menor fue agredido por su compañero y posiblemente por otros niños más en su unidad educativa, causando un grave problema de salud en el niño.
“Como consecuencia de esta agresión física, tenemos conocimiento de que el riñón del menor se encuentra gravemente afectado, por lo que está bajo observación médica para ver si es necesaria una intervención quirúrgica”, indicó.
Explicó que la Defensoría de la Niñez de Cercado inició la investigación sobre este caso para el esclarecimiento de los hechos y visibilizar la participación de más actores involucrados.
“Este caso ocurrió en un horario de clases en la unidad educativa del menor afectado, y extraña justamente que no se hayan tomado los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los menores de este establecimiento”, explicó la delegada.
Romero cuestionó la falta de seguridad en la unidad educativa donde ocurrió este hecho, porque la institución educativa debió haber aplicado planes de convivencia pacífica que garanticen la erradicación de todo tipo de violencia.
Extrañó a la Defensoría que no se haya contado con mecanismos de seguridad en el establecimiento educativo que haya podido frenar esta agresión contra el niño.
“Nos estamos trasladando a Bermejo para interceder en todo lo que vendría a ser con la unidad educativa y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de ese municipio, con respecto a las medidas y acciones que estén tomando”, dijo. (eP).
EL APUNTE
Ministerio Público no recibió denuncia
Por su parte el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, indicó que el caso de agresión física a un menor de 9 años en una unidad educativa de Bermejo no fue denunciado oficialmente.
Explicó que este caso es manejado en las Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para que el menor agresor pueda recibir terapia psicológica, de manera que no vuelva a reincidir en este tipo de violencia.