La ONU condena la represión de Israel contra los palestinos en Gaza

8

El comercio

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles con una fuerte mayoría una resolución que condena a Israel por el aumento de la muerte de palestinos en Gaza, y rechazó un texto presentado por Estados Unidos que responsabilizaba a Hamas de la violencia.

Impulsado por Argelia y Turquía en representación de países árabes y de mayoría musulmana, el documento obtuvo 120 votos en la asamblea de 193 miembros, con ocho votos en contra y 45 abstenciones.

Al menos 129 palestinos han muerto víctimas de disparos de soldados israelíes en protestas cerca de la frontera con Gaza que empezaron a finales de marzo. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

Una enmienda presentada por Estados Unidos para condenar a Hamas de “incitar la violencia” en Gaza no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

La resolución denunció a Israel por el uso “excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza” contra civiles palestinos y pidió medidas de protección para los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Los países árabes acudieron a la Asamblea General luego de que Estados Unidos usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la resolución el 1 de junio.

Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones adoptadas en la Asamblea no son vinculantes.

La resolución encarga al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a redactar propuestas para un “mecanismo de protección internacional” para los palestinos, que puede incluir desde el establecimiento de una misión de observación hasta una fuerza de mantenimiento de la paz.