Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–14/2018) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, presentará un proyecto de ley a la Asamblea Departamental, que facilite el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2018 al sector campesino.
“Se presentó a la Asamblea para que pueda aprobarla o en su caso, vea lo que es pertinente para el Prosol 2018”, explicó el secretario.
Esta normativa es relativamente similar a la Ley del Prosol 2017, donde se mantiene el monto de Bs 250 que será entregada a cada familia campesina por su iniciativa productiva.
Advirtió que en caso de que no sea aprobada esta normativa por la Asamblea, se retrasará el pago de este monto económico al sector agrario del departamento, pese a que la Gobernación desde abril, el ejecutivo departamental estuvo promocionando el diálogo para dar una solución.
“Seguramente la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija presentará un proyecto de ley que vea pertinente, para que la Asamblea la apruebe”, enfatizó Barrientos.
El dirigente campesino de la subcentral de Cercado, Osvaldo Yucra, indicó que la Gobernación “no quiere aceptar” la propuesta de su sector de que el presupuesto total del pago del Prosol 2017 se divida en las familias que presentaron sus iniciativas productivas.
La propuesta del sector campesino hace referencia a seguir con los proveedores de los productos y materiales para sus iniciativas productivas.
Barrientos dijo que no aceptarán esta propuesta de la Federación de Campesinos, en la que sean favorecidos los proveedores, por ello, señaló que el proyecto de ley que presenta la Gobernación a la Asamblea, dará solución a este problema que tienen con el sector agrícola.
El Prosol es un bono anual de Bs 2250 que es entregado a cada familia campesina que presenta un proyecto productivo que sea aprobado por su comunidad. (eP).