Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–14/2018) La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó que la pesca disminuyó en el río Pilcomayo a causa del descenso de temperaturas en el departamento, por lo que descarta que desde Paraguay, hubiesen afectado con desvíos.
El secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez, informó q ue la temporada de frío está provocando que disminuya la pesca en el Pilcomayo, siendo esta vez un fenómeno natural que no se atribuye a la intervención de la mano del hombre.
“La anterior semana hemos tenido a los técnicos de la institución recorriendo el Pilcomayo con mi persona, pudimos evidenciar que había poco pescado, esto debido al frío que hace en el departamento”, explicó.
Señaló que están a la espera de que el tiempo mejore en la región del Chaco.
Descartó que en la parte del Paraguay por donde pasa este río, se esté deteniendo a los cardúmenes de peces, como se daba a conocer por algunas redes sociales de internet.
“Esto es totalmente falso, porque la naturaleza hace que los cardúmenes de peces se asienten en la parte alta del Pilcomayo y nosotros atribuimos a esta situación que la pesca haya disminuido”, aseveró.
Avilés indicó que coordinarán con la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) para analizar qué acciones asumir. (eP).