Noticias El Periódico Tarija

Agencias

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves en primera lectura la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, un proyecto que deberá pasar ahora al Senado.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

De los 275 diputados, 124 se han manifestado en contra y 126 a favor. Minutos antes del inicio de la sesión, varios de los indecisos anunciaron sus posiciones, sin que quede claro aún qué postura tendrá la mayoría.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Los argentinos se muestran tan divididos adentro como afuera del recinto parlamentario. Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso, donde permanecerán hasta conocer el resultado final.

Allí, se colocaron carpas y varias mujeres que apoyan la propuesta legislativa narraron sus experiencias relacionadas con abortos clandestinos.

Elsa Bonifacio, una mujer de 72 años, explicó a la AFP que acudió para «acompañar a mis nietas y a favor de la despenalización del aborto, para que todos seamos dueños de manejar nuestro cuerpo, que decidamos sobre lo que queremos».

Unas cuadras más lejos, los que rechazan el proyecto se manifiestan con carteles que dicen: «Defendamos las dos vidas».

«Es probable que seamos más los grupos pro vida porque representamos a la mayoría de la población», lanzó uno de sus líderes, Raúl Magnasco.

Fabricio Porta, un cura católico que también participó de la manifestación hizo una advertencia: «Yo a los diputados les diría que no se olviden que existe el cielo y también existe el infierno y depende de nuestras acciones a dónde queremos ir».

Según cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en el 2016, 17% ocurrieron por abortos. Varias ONG calculan que cada año muere un centenar de mujeres, de 500.000 que se practican abortos clandestinos en Argentina.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México. En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

TOMADO DE EL COMERCIO