Noticias El Periódico Tarija

El comercio

Ha sido en medio de una tormentosa relación de Estados Unidos con sus dos vecinos, por culpa del presidente Donald Trump, que precisamente se ha anunciado que este país, Canadá y Méxicoserán sede del Mundial de Fútbol del 2026.

La celebración del torneo en los tres países fue anunciada hoy en Moscú por la FIFA, un año después de que el 10 de abril del 2017 los tres países lanzaran su candidatura conjunta en una rueda de prensa celebrada en Nueva York

Pero se produce en medio de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos con sus vecinos del norte y del sur, unido a desplantes, críticas y recelos diplomáticos que han colocado esa vinculación en el peor momento en muchos años.

Frente a la crisis que atraviesa el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), por el empeño de Trump de revisarlo o ponerle un plazo de vigencia, el fútbol de la región ha demostrado que los puentes deportivos sí están al margen de esos recelos.

La decisión de la FIFA de celebrar el torneo en Norteamérica «es un testamento de nuestras tres naciones para unirnos (…) y un paso monumental en nuestra misión colectiva», afirmó Don Garber, máximo responsable de la Liga Mayor del Fútbol de EE.UU. (MLS).

Hace un año, cuando se lanzó la candidatura, los tres países ya avisaron que querían hacer historia, y lo han conseguido: por primera vez el principal torneo de fútbol a nivel mundial se celebrará con tres países como sedes.