Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El Fiscal de Materia Luis Tola, integrante de la comisión de fiscales asignados al caso, informó que durante la etapa preliminar, la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas declaró su inocencia ante las acusaciones de corrupción.

Sostuvo que Villegas declaró que como Máxima Autoridad Ejecutiva tenía la facultad de realizar los nombramientos, respecto a diferentes procesos de contratación y se ha declarado inocente de las acusaciones de favorecer con contratos a los familiares de su exGerente Nacional Técnico, Erick de las Heras.

Tola dijo que esperan la notificación formal de parte del juzgado anticorrupción de La Paz, donde en pasadas se enteró que la audiencia de medidas cautelares fue fijada para el jueves 14 de junio.

Precisó que además de Villegas, están implicados el exGerente, el Responsable de Proceso de Contratación Jonatan Lazarte y el representante legal de los tres consorcios, Luis Alberto Aguilar. Todos fueron interrogados en la etapa preliminar y en función a sus declaraciones se formuló la imputación.

Aclaró que se ha investigado el nexo familiar del representante legal de los consorcios y con el exGerente Técnico y aseguró que hay elementos indiciarios sobre el caso.

Dijo que el proceso de licitación fue por tres contratos y por un valor de 100 millones de bolivianos que fueron ejecutados y cancelados en su totalidad al representante legal.

JONATAN LAZARTE CALIFICA DE TEMERARIAS LAS ACUSACIONES

El entonces Responsable del Proceso de Contratación de la ABC Jonatan Lazarte Mejía, rechazó por “canallezca y cobarde” las denuncias de Marcos Loayza, por el presunto delito de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas , asociación delictuosa y conducta antieconómica.

A través de una solicitada, Lazarte Mejía afirmó que los tres contratos a los que hace referencia la denuncia, han sido licitaciones internacionales financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Eximbank.

Asegura que estos contratos han sido adjudicados de manera transparente y legal con todos los pasos del proceso de contratación, donde su persona ha aprobado el trámite sobre la base y recomendaciones de tres comisiones calificadoras diferentes y al precio más bajo.

“No hay manera de influir de la adjudicación, no lo ha hecho nadie. Este extremo en modo alguno ha sido probado por el temerario acusador”, afirmó Mejía quien dice desconocer alguna relación familiar de la empresa con algún personero de ABC.

Señaló que no hay manera de favorecer a nadie porque la información es pública en el Sicoes para garantizar transparencia y aclara que si existiera que alguna información del Ministerio Público , es una opinión provisional que tiene que ser probada en el órgano jurisdiccional donde asegura que actuará “contra la perversidad de los denunciantes”.