El comercio
El presidente, Donald Trump, aseguró que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladimir Putin.
«Soy la peor pesadilla de Rusia (…) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión», afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tendrá lugar y mañana en una localidad cercana a Québec (Canadá).
«¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales», agregó el mandatario.
Trump se encontrará en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.
En un mensaje previo en twitter, Trump afirmó que «las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EE.UU.».
La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión el sábado 9 de junio, en dirección a Singapur, donde está previsto su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo martes.