Noticias El Periódico Tarija

La entidad de salud no tiene un registro de cuántos de estos negocios operan en la ciudad de Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 02/2018) Los centros de belleza estética y spa, son lugares donde ofrecen terapias, tratamientos y actividades relajantes, especialmente para mujeres; sin embargo, de acuerdo a información que da a conocer el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desconoce qué tipo de profesionales prestan estos servicios.

“Estamos realizando inspecciones y controles, porque si bien no se trata de un establecimiento de salud, se prestan diferentes servicios haciendo uso de elementos que están ligados a la medicina”, dijo el jefe de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arce.

Acotó que si bien los centros tienen registro sanitario, desconoce qué mecanismos ejercen para mejorar la salud de sus clientes, razón por lo que deben de frecuentar todos los centros de belleza estética.

“Conocimos de un caso que una profesional tenía título del exterior del país, pero en Bolivia no, y por ello, lo que se quiere saber, es cómo están prestando atenciones, porque todo médico o trabajador relacionado a la salud debe estar acreditado”, sostuvo el funcionario.

Arce aclaró que en primera instancia, van a realizar la recomendación del caso, brindando la información necesaria para que mejoren la atención.

Servicios
Los establecimientos denominados spa, según las licencias de funcionamiento municipales, ofrecen terapias con agua, que contienen propiedades mineral-medicinales.

Estos centros generalmente promocionan terapias con agua de estanques naturales en piscinas, jacuzzis, saunas y tinas de baño.

Spa
Al momento de frecuentar un spa, la persona que recibe a los clientes, debe consultar si padece de cualquier problema de salud que pueda afectar su tratamiento.

“Si padece alguna afecciones como asma, hipertensión, hipotensión, epilepsia, diabetes, problemas de corazón, entre otras enfermedades importantes, le recomendamos que consulte a su médico antes de acceder a la experiencia spa o realizar algún servicio”, es la recomendación del personal que atiende. (eP).

Los datos
Las inspecciones son realizadas durante junio para hacer un relevamiento de datos.

No hay un dato del número de centros de este tipo en la ciudad de Tarija.