Noticias El Periódico Tarija

El objetivo de esta iniciativa es que los menores de edad no tengan que abandonar el año escolar por estar internados en el centro de salud

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–26/2018) Los niños y adolescentes que son internados en el hospital San Juan de Dios por diversas enfermedades, generalmente deben suspender sus estudios escolares por un buen tiempo, e incluso pierden el año.
Tras una serie de gestiones, la oficina del Defensor del Pueblo, resaltó que estos niños y adolescentes puedan pasar clases en el hospital mientras se recuperen de su patología.
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, destacó este avance en la educación.
“De manera muy satisfactoria, el Ministerio de Educación está trabajando con la implementación de un proyecto denominada Aula Hospitalaria”.
Explicó que este proyecto tiene el objetivo principal de instalarse en el hospital San Juan de Dios en un tiempo de dos meses, para que los menores de edad que se encuentran internados ahí, puedan pasar clases mientras se recuperan.
“En cada uno de los departamentos se tiene previsto que se dé este proyecto para que los niños que se encuentra en edad escolar y estén internados en los hospitales de referencia del país, puedan acceder a estos beneficios, dando continuidad a sus estudios con personal y material especializado”, explicó la delegada.
Dijo que los menores que se encuentran en edad escolar e internados en los centros de salud de tercer nivel del país por un largo tiempo, llegan a perder el año escolar por no asistir a su unidad educativa con normalidad.
El Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo están trabajando con este proyecto para que esta situación termine en los centros de salud con la implementación del programa Aula Hospitalaria.
Además, resaltó el apoyo del director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, por disponer de un ambiente en el centro de salud, que sea destinado a este proyecto, el mismo que se encuentra en la Unidad de Pediatría.
Romero, explicó que el Ministerio de Educación está disponiendo los recursos para la construcción e implementación del equipamiento para el citado programa.
Los ítems de educación estarán a cargo del Gobierno Nacional.
“Se tiene previsto que dentro de dos meses este proyecto pueda entrar en funcionamiento en el hospital San Juan de Dios”, dijo a tiempo de explicar que está pendiente el tema de personal técnico.
El Ministerio de Educación debe hacer una evaluación sobre la construcción de este ambiente.
Hospital
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, confirmó de la firma de un convenio con el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, para la construcción de esta aula.
Explicó que están a la espera de que el Ministerio de Educación pueda mandar un arquitecto que confirme el lugar donde van a construir el aula hospitalaria.
“Hay que ver si el presupuesto del Ministerio de Educación es suficiente para realizar la infraestructura o no, no obstante, el principio del acuerdo está establecido”, aseguró el médico.
Confirmó que esta aula hospitalaria será construida en la Unidad de Pediatría, para que no deba movilizarse a los pacientes menores de edad de un lugar a otro.
“Teníamos otra alternativa que era el edificio del antiguo Hospital del Quemado, pero este queda distante”, aclaró. (eP).

LOS DATOS

• Entre 15 a 20 menores de edad se internan en la Unidad de Pediatría del hospital San Juan de Dios con una estadía corta.
• Este proyecto entraría en funcionamiento en dos meses