Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–20/2018) Un convenio fue firmado entre el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para trabajar en el control de entrega del subsidio prenatal.
La jefa departamental del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Marian Flores García, resaltó que por medio de este convenio,  pretenden hacer un mayor control a la entrega del subsidio prenatal como de lactancia, para hacer respetar los derechos de las beneficiarias.
El director regional del Sedem, Octavio Mallea Torrico, reconoció que hay  problemas en la entrega de los alimentos en el supermercado Urkupiña, pero que realizaron las gestiones, solucionando todos los inconvenientes.
El acuerdo es para que las beneficiarias puedan denunciar si reciben un mal servicio o un producto en mal estado, ya sea por el supermercado Urkupiña  o por la empresa Fridosa,  que entrega la carne.
Ambas empresas son las responsables en Tarija de hacer la entrega de los productos del subsidio.
Flores explicó que a la fecha, no recibieron un reclamo oficial con respecto a la entrega del subsidio, por ello, instó  a las personas a que se hagan presentes en la institución en caso de sentir que sus derechos fueron vulnerados.
Los funcionarios del Viceministerio están presentes por las mañanas en el supermercado Urkupiña, en la sucursal de Fridosa y en las oficinas del Sedem, en caso de existir alguna irregularidad, las beneficiarias pueden hacer su reclamo.
“Cuando estuvimos en el supermercado Urkupiña, pudimos solucionar un problema con respecto a la entrega de un producto con sobreprecio”, refirió.
El Viceministerio sancionará a las empresas que incumplan con el servicio acordado o vulneren los derechos de las beneficiarias. (eP).
LOS DATOS
Las madres que reciben el subsidio universal o prenatal y de lactancia, reciben vales para que puedan recoger los productos del supermercado Urkupiña.
El Decreto 3319 establece las entidades encargadas de determinar la lista de productos, selección de proveedores, la distribución de los subsidios prenatales, de lactancia y universal prenatal; así como la entidad encargada de su control como de fiscalización.