Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–17/2018) El Centro de Investigación Social Tecnológica Apropiada y de Capacitación (Cistac), mediante un nuevo modelo educativo “eduentretimiento”, pretende crear modelos de hombres que luchen contra la violencia en todas sus dimensiones.
Esta herramienta aborda temas como ser el embarazo “no deseado”, la violencia sexual, las familias homoparentales entre otros.
El director de la organización Cistac, Jimmy Telleria, explicó que este nuevo modelo de educación tiene el objetivo de incluir al hombre en los temas de prevención y lucha contra la violencia en todas sus modalidades.
Este modelo usa diferentes mecanismos, uno de ellos es el audiovisual, entre los que están las teleseries, las radio novelas entre otros con un fin educativo.
El objetivo es promover el cuestionamiento y la interpelación de la violencia machista. Pretenden proponer acciones de cambio frente a la violencia, que en la mayoría de los casos, es generada por hombres y principalmente hacia las mujeres.
“Ustedes saben que una imagen dice más que mil palabras, y la gente a través de los videos puede empezar a reflexionar sobre la realidad nacional en torno de cómo los hombres pueden prevenir la violencia machista”, explicó.
Dijo que es importante que los hombres estén involucrados en las acciones y actividades de prevención contra todo tipo de violencia, debido a que los datos a nivel nacional reflejan que la violencia se presenta en todas las formas.
“Tienes violencia estructural, política y económica entre otras, pero una que nos debe de preocupar es la doméstica, la misma que es prevenible, porque se da en los hogares, y en este marco, Bolivia está entre los primeros países en cifras”, señaló el entrevistado.
También, dijo que Bolivia está entre los dos países en toda Latinoamérica con mayor índice de feminicidios, por lo que esta situación, preocupa a la citada organización no gubernamental. “Se debe de involucrar a los hombres para cambiar esto”, apuntó. (eP).

NOTA DE APOYO
Violencia entre hombres
El director de la organización Cistac, Jimmy Telleria, indicó que la violencia entre dos hombres en la sociedad boliviana no es tomada en cuenta, por diferentes factores, por ello, las instituciones no efectúan actividades de prevención contra esta problemática.
“Cuando ves a dos hombres golpeándose entre sí, se dice, ‘mira son dos machos tratando de competir’”, dijo.