Noticias El Periódico Tarija

CNL. DESP. ROMMEL CÉSAR RAÑA POMMIÉR

Es de trascendental importancia el cumplir con el buen propósito de interactuar con la ciudadanía, bajo una filosofía de servicio de acercamiento a la población y tratando de crear una cultura de seguridad ciudadana.
El Modelo de Policía Comunitaria es el instrumento de planificación a mediano y largo plazo que incorpora a la Policía Boliviana con la finalidad de ayudar al razonamiento acerca de lo que se tiene y lo que se quiere en el futuro. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante; se le reconoce un carácter estratégico, puesto que “no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se buscan anticipar su rumbo y si es posible, cambiar su destino”. Dentro del modernismo organizacional, la Policía Boliviana busca acoplarse a las nuevas tendencias administrativas enfocadas a la satisfacción social, en el marco de una planificación integral de estado.
Esta herramienta de vital importancia para la Institución del Orden, plasmada en el Plan Estratégico Institucional, se constituye en un documento importante e imprescindible de gestión, que define el marco estratégico institucional con base en un diagnóstico institucional y en la revisión de su mandato legal político y social.
1.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
La Policía Boliviana se funda en los valores sociales de seguridad y solidaridad para el bien común; paz, justicia y equidad para la sociedad; honestidad y compromiso con la institución y preservación del ordenamiento jurídico. Los principios de la institución policial Y de todos sus miembros, se encuentran fundados en: la ética, el deber, la disciplina, la jerarquía, la cooperación, la lealtad, la solidaridad, la responsabilidad y el secreto profesional.
1.2 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN
La misión es la identidad y la razón de ser de la institución que la distingue de otras similares, por los fines que persigue, por sus valores y principios, por la principal actividad que cotidianamente realiza (mayor habilidad). Esta se encuentra expresada en objetivos permanentes que determina su creación.
El Artículo 251, de la Constitución Política del Estado, delega a la Policía Boliviana un mandato en representación del Estado, cuya misión institucional bajo el siguiente tenor:
“LA POLICÍA BOLIVIANA COMO FUERZA PÚBLICA TIENE LA MISIÓN ESPECÍFICA DE LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD, LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN TODO EL TERRITORIO BOLIVIANO”