Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

John Bolton provoca «repugnancia» en Corea del Norte.

Al asesor de seguridad de la Casa Blanca apuntó Pyongyang al justificar su amenaza de cancelar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, programada para el 12 de junio en Singapur.

Y es que Bolton sugirió el domingo que Corea del Norte va a seguir el modelo de desarme nuclear de Libia. Aunque después matizó la declaración diciendo «no tiene que ser igual a Libia, pero tiene que ser algo concreto y tangible».

Pero de cualquier forma, la mera mención de Libia alarmó a Pyongyang.

«Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, incluido John Bolton, están soltando afirmaciones de un llamado modelo de desnuclearización de Libia: ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’, ‘total desmantelamiento de armas nucleares, misiles, armas bioquímicas, etc.'», dijo Kim Kye-gwan, viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, según el mensaje difundido por la agencia oficial KCNA.

«Esta no es expresión de una intención de abordar el problema a través del diálogo», añadió.

Para el vicecanciller, «es absolutamente absurdo atreverse a comparar Corea del Norte, un estado con arsenal nuclear, con Libia, que estaba en una primera etapa de desarrollo nuclear».

«Es, en esencia, una manifestación de movimientos terriblemente siniestros para imponer a nuestro Estado digno el destino de Libia o Irak, que se derrumbaron al ceder a las grandes potencias», sostuvo.

Libia dejó su programa de armas nucleares en 2000 para regularizar sus relaciones con EE.UU. y asegurarse una ayuda económica.

Y todos recuerdan cómo acabó el régimen de Muamar Gadafi, quien murió en 2011 asaltado por una turba en medio de una rebelión contra su gobierno.

Corea del Norte había dicho en ocasiones anteriores que Libia habría escapado de la intervención militar de Occidente si hubiera mantenido su programa de armas nucleares.

«Ya hemos hablado sobre la calidad de Bolton en el pasado, y no ocultamos nuestra sensación de repugnancia hacia él», afirmó Kim Kye-gwan.

-¿Quién es Bolton?-

Así es que la declaración de Bolton fue recibida en Corea del Norte con total rechazo.

Bolton, de 69 años, es un veterano que ha servido en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

También ejerció de embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo 14 meses después de estrenarse en él por la negativa del Senado a confirmarle en el puesto.

Desde abril de 2018, es asesor de seguridad nacional y es conocido por la dureza de sus posturas, por defender a ultranza el poder estadounidense y por creer que este puede ser usado para influir en el mundo.

En sus memorias, cuenta que en su época de estudiante en la Universidad de Yale se sentía «un alienígena» entre tantos jóvenes contrarios a la guerra de Vietnam.

Fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003. También ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.

En los momentos de mayor tensión, sugirió llevar a cabo un ataque «preventivo» contra Pyongyang.

Tras la amenaza de Kim Kye-gwan, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que continúa preparándose para la cumbre en Singapur y que no tiene conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Sin embargo, el último comunicado de Pyongyang incide en la advertencia de cancelar el encuentro: «Si el gobierno de Trump no recuerda las lecciones del pasado cuando las conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU. retrocedieron debido a personas similares a Bolton, y presta atención al consejo de pseudo ‘patriotas’ que insisten en un modelo libio, las perspectivas de la próxima cumbre y las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. quedarán muy claras».