Noticias El Periódico Tarija

Se desconoce quién es la persona que inició el fuego, es así que se continúa investigando las circunstancias del incendio

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 14/2018) Aproximadamente a las 8.00 de mañana de ayer, en la comunidad de Chijmori provincia Méndez se produjo un incendio de moderada intensidad, que gracias al accionar inmediato de las instituciones involucradas, se logró sofocar lo que podría haber sido una tragedia más en la Serranía de Sama.
El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, Boris Fernández, informó que recibieron una llamada desde la provincia Méndez para ayudar a apagar un incendio que se generó en la comunidad de Chijmori, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar y después de varias horas lograron apagar el mismo.

«Nos trasladamos hasta el lugar pese a que se trata de otro municipio y que tienen a sus respectivas unidades para poder actor en este tipo de hechos; sin embargo el compromiso que tenemos con el medio ambiente es mucho mayor que los límites geográficos», dijo Fernández.
Asimismo lamentó que nuevamente la imprudencia de algunas personas volvió a ocasionar un daño al medio ambiente, que no paso a mayores. Ahora el hecho está siendo investigado para dar con él o los responsables.
«El Servicio Nacional de Área Protegidas (Sernap) es el encargado de realizar la investigación correspondiente para conocer cuánto se habría generado de daño al medio ambiente y dar con los responsables», sostuvo el director municipal.
Para finalizar informó que se encuentran en alerta en caso de que nuevamente el fuego se reavive y ocasione daños al medio ambiente.
Fuentes policiales informaron, que de acuerdo a la evaluación de los daños, se quemaron pastizales y arbustos en una superficie de seis a ocho hectáreas. (eP)
Apunte
Chaqueos ocasionan incendios irreparables
El director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cercado, Boris Fernández acotó que pese a los innumerables incendios que se generaron a raíz de una quema, la población no toma conciencia y continúa realizando estos actos.
«El pasado año tuvimos que lamentar un incendio en la reserva más importante de Tarija, pero pese a esa experiencia no tomamos conciencia», finalizó.