Noticias El Periódico Tarija

La denuncia refiere el uso de generadores de energía para una fiesta particular en la casa del asambleísta Cardozo

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–10/2018) El Ministerio Público informó de la conformación de un equipo especial de fiscales que se haga cargo de las investigaciones por el caso de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en Yacuiba, donde existe una denuncia por el uso de bienes del Estado.
La denuncia refiere del uso de generadores de energía eléctrica de la empresa para una fiesta particular de un asambleísta.
La Gerencia General de Setar, se comprometió a brindar toda la información que pidan los investigadores.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó de a denuncia formal en contra de asambleístas y funcionarios de la Gobernación, por el uso de bienes del Estado.
Oblitas no quiso revelar los nombres de los implicados en este caso, pero desde la misma Gobernación confirmaron que el principal apuntado, es el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable.
“Este equipo de fiscales de manera inmediata, tomará el control de la investigación y procederá a realizar los actos necesarios para demostrar si es verdadera esta denuncia”, indicó.
Explicó que la Fiscalía tuvo que actuar de manera “ágil” en este caso, porque los equipos de Setar Regional Yacuiba, se encontraban en un inmueble particular, donde habría sido realizada la fiesta.
“No podíamos esperar que estos bienes sean removidos, es así que durante toda la mañana y horas de la tarde, se allanaron dos inmuebles, el edificio central como un domicilio particular”, explicó.
En la casa encontraron dos generadores de energía, “pero no vamos a mencionar que son de Setar”, indicó.
Respecto a las declaraciones del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, como de otros secretarios, el fiscal aclaró que los allanamientos, deben a una denuncia concreta, negando que sea una intervención estatal, como refirieron.
Setar
El gerente administrativo de Setar, José Luis Patiño, acusó que este accionar del Ministerio Público, es “político” en contra de la empresa.
“No compartimos el accionar de la Fiscalía, porque es una denuncia de vínculo político, contra el asambleísta departamental Wilmar Cardozo, al gerente regional de Yacuiba, Miguel Arciniega, y el gobernador por uso indebido de bienes del Estado entre otros, que son solo suposiciones”.
El gerente general de Setar, Alfredo Becerra Cerpa, respondió que la institución está dispuesta en apoyar con toda la información para esclarecer esta denuncia.
“Hay una acusación que está equivocada, porque los bienes supuestamente del Estado, son de una persona particular que nada tiene que ver con la empresa”, argumentó.
Becerra, descartó que los bienes que fueron incautados por la Fiscalía, sean de Setar. (eP).

El Apunte
Proponen empresa de electricidad para el Chaco
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fredy Castrillo, indicó que el ejecutivo departamental no se opone a la propuesta del Gobierno Regional del Gran Chaco de crear su propia empresa de electricidad.
La Secretaría de Hidrocarburos, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y el ejecutivo departamental, según Castrillo, están dispuestos en apoyar en este cometido