Noticias El Periódico Tarija

Los hoteles a lo largo del año solo llegan al 30% de su capacidad

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- mayo 06/ 2018) El Primer Encuentro Departamental de Establecimientos de Hospedajes Gastronómicos y Ramas Afines que fue realizado en la ciudad de Tarija, dejó una serie de acuerdos para fortalecer el potencial turístico.
Uno de los acuerdos es de trabajar en el idioma extranjero, tanto en las empresas privadas de turismo como en las instituciones públicas, tal el caso de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.
El evento fue realizado en el hotel Los Ceibos, donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara Hotelera de Salta, Eduardo Kira, el representante de la Cámara Hotelera de Tarija Daniel Beccar Díaz, el director de Turismo de la Gobernación, Gerardo Aguirre Castellanos, y representantes de instituciones ligadas a esta rama.
El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar, resaltó los resultados del encuentro, pero al mismo tiempo, habló de las falencias identificadas, una de ellas con el manejo de parte de los funcionarios de turismo del uso de los idiomas extranjeros.
“Tenemos que hacer de Tarija una ciudad bilingüe, porque el inglés es el idioma internacional del turismo, no solo para los americanos e ingleses, sino para los chinos o europeos, por ello debemos preparar a nuestros trabajadores en varios idiomas”, explicó.
El director de Turismo de la Gobernación, Gerardo Aguirre Castellanos, indicó que el porcentaje de turistas que hablan más de dos idiomas es menor, pero que en Tarija, quienes los atiendan deben estar preparados.
Ejemplificó que de cien turistas que llegan a Tarija, 90 vienen de Argentina; por ello, no hubo quizás la motivación de trabajar más a fondo con el aprendizaje de otros idiomas en los operadores de turismo; sin embargo, van a capacitar en inglés básico a estos funcionarios.
“Se debe trabajar en conjunto para que la atención en los hoteles a las personas sea el mejor, y así puedan retornar, trayendo más turistas”, añadió.
Este mismo trabajo debe ser realizado en los funcionarios públicos, especialmente aquellos que están ligados en las áreas de promoción turística. (eP).

EL APUNTE
Las diferentes instituciones estuvieron en Tarija

El director de turismo de la Gobernación, Gerardo Aguirre, destacó que esta es la tercera actividad económica más importante del país, aunque todavía no logró este rol protagónico en la economía tarijeña.
“Se intercambiaron opiniones de las autoridades sobre las políticas públicas y las medidas que están adoptando en cuanto al turismo”, dijo.
Acotó que debe convertirse en una obligación de las instituciones públicas el apoyar todas las iniciativas que vayan a favor del turismo.
El presidente de la Cámara Hotelera, Daniel Beccar, explicó que el promedio anual de ocupación en los hoteles de Tarija no pasa del 30 por ciento.
“Nosotros tenemos picos, semanas al mes en los que se nos llenan los hoteles, pero el resto del año, registramos una baja considerable, por eso es que nuestro porcentaje anual de ocupación es del 45 por ciento”.
Como en carnaval y las fiestas religiosas o año nuevo, por eso necesitamos más uniformidad”, agregó el funcionario de la Gobernación. (eP).