Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 06/2018) Por calumnias e injurias fue denunciado el exalcalde Oscar Montes Barzón,  donde una de las querellantes, fue la secretaria de la Mujer, Patricia Paputsakis Burgos, cuya causa fue extinta, porque ella no se habría presentado en el juicio, por lo que determinó apelar esta resolución.
Proceso
El Juzgado Primero en lo Penal decidió el pasado 13 de abril dar  lugar a la extinción de culpa a favor del exalcalde Oscar Montes Barzón, en una causa penal privada, donde fue denunciado por la actual secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos.
La ausencia de la parte demandante, género que este juzgado decida dar por cerrado el caso donde estaba involucrado Oscar Montes, siendo el segundo de este tipo en extinguirse, pues anteriormente, el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco Herbas, había realizado una denuncia similar.
La denunciante, Patricia Paputsakis,  presentó la respectiva apelación solicitando al Juzgado Primero en lo Penal, que no dé por terminado el caso, porque debió ser notificada para asistir al juicio.
Dijo que está a la espera de la respuesta de este juzgado. La secretaria criticó a las autoridades judiciales, porque conocían su lugar de trabajo y de residencia, refiriendo que las notificaciones no fueron enviadas a estos lugares.
“Hice la representación, porque promoví la causa y de ninguna manera,  puede declararse abandonada, porque no se me notificó”, criticó.
Para la denuncia es  “raro”, que siendo la parte demandante no fuera notificada.
“Lo que quiero, es que se pueda tutelar el derecho a la imagen que tengo y que se revierta esta situación”, recalcó.
Montes fue denunciado por los presuntos delitos de difamaciones y calumnias, porque había declarado ante los medios de comunicación, que los secretarios de la actual gestión municipal, están favoreciendo con licitaciones menores a empresas de familiares o allegados.
En este caso específico, Paputsakis debe resarcir los gastos que generaron el contrato del abogado que representó a Oscar Montes. Es la segunda vez en que una extinción del proceso sale en contra de un secretario de la actual gestión municipal. (eP).
Apunte
Montes debe afrontar un juicio más
La abogada que representa al exalcalde, Patricia Mealla Guardia, informó que Oscar Montes debe enfrentar el último de los procesos penales que siguen en su contra,  que está programado para el 27 de mayo.
En este caso, Oscar Montes es acusado por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución.
El hecho tiene que ver con las transferencias a particulares de terrenos de propiedad del Gobierno Municipal y el número alcanzaría a 279, según informó el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, quien calificó de “espantoso” e ilegal lo cometido por quien fuera alcalde desde el año 2000 al 2015 en tres gestiones consecutivas.
En su defensa por este caso, Montes explicó que utilizaron una ley para reubicar terrenos a privados, porque usaron “algunos” de ellos para la construcción de plazas, calles o puentes. (eP).