Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 27/2018) El campo universitario de El Tejar de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sigue con las puertas cerradas, tras la toma de un grupo de manifestantes, que exige la anulación de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).
Ya son cinco los días en que el campus de la UAJMS, está tomado por los manifestantes.

El estudiante de la UAJMS, Jhosimar Ramírez, dijo que la toma continuará, porque el Comité Electoral, continúa con la postura de seguir con las elecciones en ocho mesas, de las que se robaron las urnas. Este grupo de manifestantes, alega la falta de credibilidad en los resultados de este proceso electoral, plagado de denuncias.

“Aparecieron actas, no se realizó el conteo de votos en el tiempo establecido, no se respeta el cogobierno estudiantil, por eso seguiremos con la toma hasta que el rector recapacite”, dijo Ramírez.
Por las alusiones, el rector Gonzalo Gandarillas Martínez, aclaró que él no tiene la potestad de anular o validar las elecciones del estamento estudiantil, pues debe respetar el cogobierno, avalado en el estatuto de la UAJMS.

Postura del Comité Electoral
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Bermanth Zeballos, respondió que las elecciones para elegir al máximo ejecutivo de la FUL, tienen el respaldo legal y son válidas, pese a que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), se pronunció en contra de este proceso, afirmando que no reconocerá al ganador por las irregularidades registradas.

“Las elecciones son legales y continúan, nosotros no declaramos ganador a ningún frente, realizamos el cómputo con las actas que tenemos, contando con el respaldo de las ánforas con las papeletas”, aseguró el universitario. (eP)