Noticias El Periódico Tarija

Aprovechando el aniversario del FRI, las fuerzas aliadas que se mantienen con la gestión de la Gobernación, anunciaron una nueva proyección

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 24/2018) Al conmemorarse el 40 aniversario del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), fundado por Oscar “Motete” Zamora Medinacelli (1934-2017+), el concejal Alan Echart Sosa, quien integra el bloque político Fuerzas del Sur, indicó que trabajaran en la consolidación de una fuerza que se proyecte a nivel nacional.
Echart que es parte de la agrupación política Vanguardia Integración, anunció que van a iniciar con los trámites ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), para definir el nombre, la sigla y el color que identifique a la fuerza política que lidere Adrián Oliva Alcázar.
Resaltó que el FRI, es una de las principales impulsoras e integrantes de la actual gestión del Gobierno Departamental.
Explicó que uno de los objetivos de la alianza con el FRI, que se convirtió en uno de los principales aliados de la gestión de Adrián Oliva, es de terminar con la crisis económica y política, en la que se encontraba el departamento.
“Estamos trabajando en esta alianza y el FRI, fue pieza fundamental, para que se pueda llegar al Gobierno Departamental, entonces, la idea es seguir adelante con esta propuesta”, dijo el joven político.
El presidente del FRI, Edgar Guzmán Jáuregui, aseveró que la crisis partidaria afectó a las fuerzas políticas a nivel nacional, pero aclaró, que este partido, es uno de los pocos que sobrevivió, resaltando el acuerdo con la gestión de Oliva en el departamento de Tarija.
Guzmán, como parte de esta alianza es parte del gabinete de la Gobernación tarijeña, como secretario de Desarrollo Humano.
“Tenemos un compromiso con la fuerza que está a cargo del doctor, Adrián Oliva, que no solo es institucional, también político”, resaltó en el momento de su intervención.
Más allá del proyecto departamental, Guzmán también es optimista en lograr un mayor alcance con la nueva fuerza que surja con una proyección en el plano nacional, como una alternativa diferente a lo que representa el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Previo a este movimiento, ya fue realizado a finales del pasado año, un evento en el que el gobernador y sus aliados, hicieron un encuentro político, con una visión de mostrar una alternativa diferente que surja desde el sur.
Entre los políticos que participaron de aquel encuentro, destacan las presencias de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), y el expresidente, Jaime Paz Zamora. (eP).
Datos
El pasado 7 de diciembre del 2017, fue realizado el primer encuentro de las Fuerzas del Sur.
Desde la dirigencia del MAS criticaron la iniciativa impulsada por el gobernador Oliva, pidiéndole que se centre en su gestión