Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 24/2018) La Brigada Parlamentaria de Tarija comenzó la socialización del proyecto de ley del 45 por ciento a los diferentes sectores de las provincias Arce y O’Connor.
Este proyecto de ley tiene que ver con una nueva distribución de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, dijo que esta actividad fue aprobada por los legisladores, formando parte de la agenda de la entidad.
“Haciendo cumplimiento a esta resolución, comenzamos con la socializaciones, por ello, realizamos cartas y las enviamos a los municipios afectado”, confirmó.
Los municipios directamente afectados de aprobarse esta normativa son: Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Padcaya, Villa Montes y Yacuiba.
“Hemos tenido respuestas de las principales autoridades del Gran Chaco que rechazan su participación, no obstante, cumplimos como Brigada Parlamentaria”, admitió.
Uno de los objetivos de la Brigada Parlamentaria es generar consenso entre los sectores en conflicto con esta normativa, de forma que se haga una distribución equitativa de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos.
La brigada también invitó a la Gobernación a participar de una reunión, pero no respondió hasta ahora.
O’Connor
El representante cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, dijo que siguen firmes en su demanda del proyecto de ley del 45%, por ello, que tienen la intención de seguir con las mesas de diálogo con todas las partes involucradas.
“Hemos pedido la anterior semana a la diputada, Nely Lens, un informe sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de ley del 45 % en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Los promotores de esta norma pidieron una audiencia al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas Ortega, quien anunció de que están corriendo plazos fatales para el proceso del tratamiento de este proyecto.
Bermejo
Entre tanto, el subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, explicó que verificarán cuál es el estado de esta normativa del 45 %, y qué avance tiene en su tratamiento por los diputados nacionales.
“No comparto que en este proyecto de ley, se tenga que incluir a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Pando y otros, porque ahora ha cambiado la figura, y no nos interesa la situación de estas regiones”, se sinceró.
Yacuiba
Por su parte, la diputada yacuibeña, Marcela Vázquez, mencionó que no se encuentran en contra de la distribución equitativa de los hidrocarburos en Tarija, pero tiene observaciones en el proyecto de ley del 45 %, que fue “mal presentada”.
“Somos un departamento donde tenemos que buscar consenso, esta ley tiene dos decretos y debemos de trabajar mucho”, respondió.

LOS DATOS
• Este proyecto pretende dar el 45% del total de los recursos departamentales por regalías a la región productora.
• El proyecto de ley, pretende suplantar a la Ley 3038 del 45%, que le otorga ese porcentaje del total de los recursos departamentales por regalías petroleras a la provincia Gran Chaco, sin importar en qué región se produzca