Noticias El Periódico Tarija

Los funcionarios no solo van a revisar entre los objetos de los escolares, sino que se suman funcionarios de la Intendencia para hacer controles de salubridad

SAÚL CARDOZO / BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Abril 23/ 2018) La revisión de las mochilas de los estudiantes en los colegios, es parte del programa municipal que reinicia esta semana con la participación de policías, fiscales y funcionarios de Orden y Seguridad.
Estos controles deben ser autorizados previamente por las direcciones de los colegios como por las juntas de los padres de familia.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, informó que el programa municipal Mochila Segura, reinicia esta semana, al tener unas ocho solicitudes de unidades educativas, para asistir con todas las instancias y hacer las revisiones a los estudiantes.
“Se estuvo trabajando con lo que son los protocolos del programa, que ahora también se llama Unidad Educativa Segura, porque entramos con el tema de prevención con la Secretaría de la Mujer y la Familia”, explicó.
Al programa aumentaron la participación del personal de la Intendencia para hacer la verificación de salubridad a los kioscos escolares.
Las solicitudes de las diferentes unidades educativas llegaron a la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía, donde firman el director y la junta de padres de familia, autorizando la ejecución del programa.
“No podemos indicar qué colegios son, por tema de seguridad y derechos de los niños”, añadió.
Pantoja, dijo estar satisfecha con el programa, porque vio mejorías en los colegios donde hicieron los controles entre las gestiones 2016 y 2017.
“Todo programa o proyecto no tendrá sus resultados, si es que no nos acompaña la población y trabaja junto a la Policía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y otras instituciones, por ello, pedimos la colaboración para tener éxito”, mencionó la funcionaria. (eP).

EL APUNTE
El delito que crece cada año

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana confirmaron el incremento del microtráfico de marihuana al interior de las unidades educativas de la ciudad.
“Cuando puedan ver los lineamientos del plan Mochila Segura, es un tema que se aborda, el consumo y sobretodo, el pensamiento de los jóvenes a que la marihuana no hace daño, cuando es una droga tipo uno, que sí causa consecuencias en su salud”, dijo.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tanto el micro tráfico como el consumo de marihuana en menores incrementó en esta última gestión.