Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Eduardo “Hapy” Peredo, ganó ayer la etapa de clasificación de la segunda prueba nacional de automovilismo que se corre en nuestra ciudad, por lo que hoy largará primero.
El auto, que es un Mitsubishi Evo IX, que recién lo tiene para esta competencia, tuvo muchos problemas los mismos que finalmente fueron superados, según el propio Peredo.
En su categoría, además de Peredo, lo completan Rolando Careaga y Rodrigo Careaga, quienes son firmes candidatos para quedarse con la victoria. Un total de 66 pilotos, toman parte de esta prueba nacional en cinco categorías.
En tanto que las competencias continuarán hoy sábado y mañana domingo. El campeonato que lleva el nombre del experimentado piloto paceño Fortunato Maldonado, arranca el sábado en horas de la mañana, con la primera etapa y la prueba especial, pasarán por las poblaciones de Mecoya, El Carmen, Rosillas y Padcaya. Mientras que el domingo se correrá en el autódromo de Tarija (San Jorge, de El Valle de la Concepción) donde también comenzarán muy temprano.
La dirigencia de la Federación avaló las siguientes categorías: Proto, RC2N, RC2N Nacional, R2B, R2B Libre y R1B Estándar, tanto en Ruta y Circuito, los competidores que ya realizaron su prueba de clasificación en la ciudad de Tarija aseguraron que será una prueba muy complicada, pero que las máquinas están adecuadas para los terrenos por donde pasarán.
La primera etapa comenzara a las 8 de la mañana desde Padcaya hasta Mecoya con un recorrido total de 46.8 kilómetros, donde se espera que se pueda terminar hasta el mediodía , para que a las 14:30 horas desde Mecoya hasta Padcaya se cumpla la segunda parte y tiene un recorrido de 49.3 kilómetros, la etapa 1 se correrá bajo la modalidad de ruta, los ganadores de la etapa 1 en las diferentes categorías ganarán 16 puntos, para que el domingo 22 de abril se correrá la modalidad circuito en el circuito San Jorge de El Vale de la Concepción e iniciará a las 8 de la mañana con las primeras mangas, se dará tres vueltas al circuito que tiene un perímetro de 7.2 kilómetros, el puntaje que se otorgará a los ganadores de todas las categorías será de 15 puntos.
El circuito de Tarija se encuentra a 22 kilómetros del centro de la ciudad, más propiamente en el Valle de Concepción y cuenta con un perímetro de 7 kilómetros 250 metros de carretera de tierra, seguida de subidas y bajadas. El domingo  se desarrollarán las pruebas finales de cada categoría con un total de tres giros al circuito, donde participarán los competidores divididos en mangas. La segunda competencia en el circuito de Tarija, es válida para el ranking nacional de la presente temporada, competencia que supervisa la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad)