Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 21/2018) Representantes de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), dependiente del Ministerio de Justicia, realizaron el sorteo de 26 notarías de fe pública para las ciudades de Tarija y Yacuiba.
Estas notarías serán ocupadas por 26 abogados, quienes  accedieron a este cargo mediante el proceso de meritocracia. El acto fue desarrollado en la ciudad de Tarija, en ambientes del restaurant El Marqués.
La directora de Dirnoplu, Erika Chávez Barrancos, dijo que los notarios posesionados serán sometidos a controles para que desempeñan de manera correcta su labor, porque el Estado les otorga la fe pública y que al verse envueltos en hechos de corrupción,  amerita un proceso disciplinario,  dependiendo de la falta, pudiendo  iniciar acciones legales.
En el caso de Tarija, no existen notarios que hayan sido denunciados por la vía administrativa, pero sí penal.
La responsable de la Unidad de Transparencia de  Dirnoplu, Nelvy Jaramillo, aseguró que van a  realizar el seguimiento a los notarios elegidos, quienes deben trabajar en sus respectivas oficinas, y no abrir espacios paralelos para su propio beneficio.
Aclaró que los profesionales que sean sorprendidos en actos irregulares serán sancionados.
“Aquí en Tarija no identificamos hechos de corrupción,  en Santa Cruz sí, donde pudimos desbaratar a una banda si se puede decir,  que buscaba beneficios propios en conjunto con algunos notarios, a otros  los convencían de pagar para acceder a una notaría fija de manera ilegal”, dijo la funcionaria. (eP).