Noticias El Periódico Tarija

En el encuentro trabajaron en las siguientes temáticas: narcotráfico, robo de vehículos, trata y tráfico de personas, pasos ilegales y contrabando

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- abril 20/ 2018) Los máximos representantes de la Policía Boliviana y la Gendarmería de Argentina, se reunieron ayer en el hotel Los Ceibos de la ciudad de Tarija, en un encuentro binacional de fronteras, donde tomaron determinaciones de luchar conjuntamente en contra del crimen organizado como los delitos transnacionales.
El encargado de cerrar este encuentro, fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.
«Hay muchos desafíos en materia de control de fronteras, las tenemos extensas y lógicamente, en muchos lugares, con débil presencia institucional de los Estados», admitió el ministro en el acto de clausura.
El comandante general de la Policía Boliviana, general Alfonso Mendoza Arze, informó que el evento se había programado en la anterior gestión; sin embargo, por problemas institucionales no pudo ser realizado, porque hubo el cambio de alto mando en la Argentina.
“Hemos tenido el año pasado tres visitas a las fronteras, ahí hemos visto algunas debilidades, ahora están plasmadas en las mesas de trabajo, como la lucha transnacional, el crimen organizado y el control de trata y tráfico de personas”, refirió.
Indicó que trabajaron en el tema del narcotráfico y sobretodo, el contrabando como el paso ilegal de personas por las fronteras.
El encuentro fue realzado por la presencia del director nacional de Carabineros de la Argentina general José Otero, junto a un grupo de oficiales superiores de la Gendarmería.
“Vamos a realizar un trabajo en equipo entre la Gendarmería de Argentina y la Policía Boliviana para la lucha contra la delincuencia”, resaltó el comandante argentino.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, resaltó en su discurso, que en esta gestión están consolidando trabajos interinstitucionales, con el principal objetivo de construir una ciudad segura.
“Estamos encarando con nuestra policía, una serie de medidas en función a la relación más estrecha, para demostrar que un trabajo conjunto institucional, puede dar resultados más rápidos a través de políticas conjuntas, con una visión de servicio al ciudadano”, manifestó.

Expertos

El comandante general de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, informó que dos expertos en explosivos de esa institución, se capacitan en la Gendarmería Argentina, en el marco de un acuerdo de cooperación que existe entre ambas instituciones.
«Se envió dos expertos, gracias a la colaboración de los hermanos policías de la Gendarmería, para capacitarlos en el manejo de explosivos”.
Recordó el último caso que sigue en investigación, por las explosiones en la ciudad de Oruro, ocurridas el pasado 11 de febrero.
La Policía admitió que no está del todo preparada para atender casos de este tipo, por lo que está especializando a su personal. (eP).

DATO
Dos policías bolivianos están siendo capacitados por la Gendarmería de Argentina en el manejo de bombas y explosivos.

DATO
Bolivia realizará cursos para la Gendarmería Argentina sobre el adiestramiento de canes antidrogas