Noticias El Periódico Tarija

Con el rechazo de los libros presentados por ciudadanos chaqueños, empezó a existir desconfianza en los demás impulsores de estos procesos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 19/2018) La recolección de firmas para viabilizar el proceso de revocatorio de mandato en contra del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, continúa, según Andrés Meriles, uno de los promotores del proceso.
Este grupo de ciudadanos, logró alcanzar hasta la fecha, un total de 22 mil firmas, acotando que aún tienen un plazo de 30 días para llegar al número establecido por norma.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, indicó que para dar lugar al referéndum de revocatorio de mandato del alcalde, son necesarias 48, 646 firmas.
Meriles aseveró que están asumiendo y considerando todas las precauciones, para evitar que el proceso de revocatorio quede archivado, como las solicitudes en contra de representantes del Gran Chaco.
El promotor admitió que existe una desconfianza “latente” por el accionar de los vocales del TED.
“Con el apoyo de la población, logramos adquirir 501 libros notariados, donde la gente podrá firmar y dar lugar al proceso revocatorio, nos queda un mes para presentar el número de firmas establecido”, declaró.
El ciudadano dijo estar seguro de conseguir el número de firmas establecido en la normativa, pero no confía en el Órgano Electoral.
“En menos de dos semanas archivaron dos procesos revocatorios para un alcalde y un asambleísta del Chaco, espero que no digan que no tocamos a una autoridad del MAS por una de oposición”, criticó.
Lema: Revocatorios inviables
Al tomar conocimiento de la recolección de firmas para iniciar un proceso revocatorio en contra del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, dijo que existen vacíos legales.
Según Lema, estos vacíos dejarían sin efecto los procesos de revocatorio, porque las autoridades que estén inmersas, pueden ampararse en la Constitución Política del Estado, presentando un recurso de amparo.
“Existe una contradicción entre el reglamento y la Constitución con relación al número de firmas y al de solicitantes, en otro ejemplo, si se logra realizar el revocatorio en contra de una autoridad ejecutiva, no habría elecciones que la sustituyan, sino que se daría la sustitución por parte de los órganos legislativos”.
Casos como este podría ejemplificarse con la designación de Lino Condori Aramayo como gobernador de Tarija el año 2010, tras la salida forzada de Mario Cossío Cortez. (eP).
Datos
Por el llenado incorrecto de los libros, los vocales del TED archivaron los procesos revocatorios contra el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, el asambleísta Wilman Cardozo Surriable y el asambleísta Jorge Arias Soto.
En la segunda semana de mayo fenece el plazo para la presentación de firmas para revocar autoridades