Noticias El Periódico Tarija

La Alcaldía tiene previsto instalar ventiladores en el techo de este edificio para mejorar las condiciones de los vendedores como de los consumidores

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 19/2018) La Dirección de Ingresos y la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía informaron que a la fecha no procedieron con el cobro de alquileres de los puestos de venta a las comerciantes del Mercado Central, por ello, paga gran parte de los servicios básicos como el mantenimiento del nuevo edificio.
El director de Ingresos, Marcelo Calle Aparicio, informó que no procedieron con el cobro de los alquileres de los puestos de venta en el centro de abasto de la ciudad, porque aún siguen con la coordinación con la administración del centro de abasto sobre la modalidad a seguir.
“Se les hará un cobro diario a todos los comerciantes, decisión que se tomó luego de un consenso con ellos, pero la Alcaldía quería que sea de manera mensual, no obstante, llegamos a esta modalidad”, explicó el funcionario.
Al interior de este edificio fue habilitada un área de contabilidad, unidad que se hará cargo del registro y control de las personas que paguen el alquiler de sus puestos de venta.
“Se está coordinando con el personal que haga el cobro, para hacer el requerimiento de las facturas a entregar, además del control por Impuestos Internos que ayude a esto”, mencionó.
Desde la Alcaldía van a comenzar con la actualización de las licencias de funcionamiento de cada uno de los puestos de venta, por ello, notificaron a los comerciantes.
No obstante, debido a todo este proceso y otros, no se dio inicio al cobro de los alquileres de los puestos de venta en el Mercado Central desde que abrió sus puertas en su nueva infraestructura.
“Estamos contratando nuevo personal y se adquiere un nuevo sistema de cobros, estando a la espera de la facturación para dar inicio al cobro de los alquileres”. Igualmente, indicó que tiene diferenciado el costo de cada comercio, debido al tamaño de cada uno.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista Jiménez, explicó que en los servicios básicos, sigue pagando la Alcaldía.
“Hay algunos puestos que tienen sus propios medidores de estos servicios que son pagados por los mismos comerciantes, como los sectores de comidas, de carnes y de panadería entre otros”,
El objetivo principal es que este mercado sea auto sostenible, es decir, que con el cobro de los alquileres de los puestos de venta de la infraestructura, se puedan pagar los servicios básicos, mantenimiento y personal de limpieza entre otros gastos. (eP).
EL APUNTE
Refacción del techo y otras áreas del Mercado Central
La secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, informó que está prevista la instalación de ventiladores en el techo del Mercado Central.
Este trabajo está cargo de la Secretaría de Obras Públicas que inicia desde la próxima semana, para dar mayor comodidad a los vendedores, como a los consumidores