Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-abril 19/2018) Las condiciones para las 41 mujeres del penal de Morros Blancos no son las adecuadas, porque el pabellón donde cumplen su condena solo cuenta con 26 celdas de tres metros por cuatro, espacios pequeños que nos les permite realizar alguna actividad manual o preparar sus alimentos. A eso se suma que solo existen dos duchas.
Por ello, demandan una nueva infraestructura donde puedan tener mejores oportunidades de rehabilitación.
En ese sentido, la directora del pabellón de mujeres del penal de Morros Blancos, Sheila Colque, informó que debido a esta solicitud desde el recinto carcelario de la ciudad de Tarija, van a analizar las condiciones en las que se encuentran con la Dirección de Régimen Penitenciario.
Está previsto que inicie este año la construcción de un nuevo edificio en la cárcel.
“El pabellón de las mujeres es pequeño para las 41 internas que hay en la actualidad en el recinto penitenciario, pero con la Dirección de Régimen Penitenciario, estamos viendo la construcción de una nueva infraestructura para las privadas de libertad y tengan un ambiente más cómodo donde puedan rehabilitarse y ser reinsertadas a la sociedad nuevamente”, explicó Colque.
La entrevistada indicó que un nuevo espacio y más amplio, apoyaría a que las mujeres de este recinto carcelario puedan realizar actividades productivas en óptimas condiciones y su rehabilitación sea mejor.
Hay trabajos manuales en diferentes rubros, pero necesitan un espacio mejor.
Explicó que las internas del penal de Morros Blancos pasan clases de cerámica, bordado y repostería, y los productos los comercializan dentro del centro penitenciario o unas cuantas, salen con un permiso a comercializar en mercados o ferias de la ciudad de Tarija.
“Con orden judicial salen a vender a los mercados de la ciudad sus masitas, sus productos y todo lo que hacen dentro del penal, pero tendría que ser más consecutiva la salida a los mercados de una o dos mujeres”, mencionó la funcionaria. (eP).
EL APUNTE
Cuatro baños y dos duchas para 41 mujeres
En cuanto a los ambientes del pabellón de mujeres, Colque explicó que este tiene 26 celdas de dos por tres o dos por dos metros cada una. Asimismo, las mujeres que tienen sentencia ejecutorial preparan sus alimentos en una cocina pequeña en el patio de este recinto, por motivos de seguridad según la directora.
También, este pabellón tiene cuatro baños y dos duchas que son utilizadas por las 41 mujeres privadas de libertad, tanto para las que tienen sentencia como para las que están detenidas preventivamente