Noticias El Periódico Tarija

Las autoridades municipales de los 10 municipios trabajan en la gestión de carros recolectores y la creación de botaderos.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 13/2018) Después que en el 2015 se promulgó la Ley de Gestión Integral de Residuos, que tiene el objetivo priorizar la reducción de la generación de residuos, a la fecha, la situación de la basura en Tarija no ha cambiado, más al contrario crece la cantidad de desechos.
En ese sentido la norma también establece el tratamiento y clasificación de la basura; sin embargo, en lo que respecta al departamento de Tarija, solo en Cercado se realiza la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Los otros 10 municipios, no solo carecen de un plan para la clasificación de residuos, sino que tampoco cuentan con una empresa que se encargue de la recolección de basura.
Cercado, al ser único municipio que cuenta con un botadero de basura, prestaba los servicios de recojo de residuos a municipios vecinos, como San Lorenzo y Uriondo, pero con el crecimiento de la población se tuvo que dejar de prestar los servicios para poder cumplir primero con la provincia. Por su puesto está situación agrava el problema de la basura en el departamento.
Con relación a la basura de Cercado, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, dijo que, se está trabajando en el proyecto para la construcción de otro botadero municipal y al mismo tiempo se está buscando a la empresa adecuada que proceda a realizar el “cerramiento ambiental”, del actual vertedero que se encuentra en Pampa Galana y que según esta autoridad tendría una vida útil de 3 años más.
Sin embargo, de acuerdo a las mismas declaraciones que hizo Paz en el año 2015, ese botadero ya habría cumplido con su vida útil.
Con relación a la clasificación de basura, Paz destacó que Cercado es el único municipio que se estaría encargando de realizar esta labor y cumplir con la normativa nacional, dicho trabajo es administrado por la Empresa de Aseo Municipal de Aseo en Tarija, (EMAT).
“Lamentablemente ya no le estamos prestando el servicio del recojo y clasificación de basura a otros municipios, antes prestábamos el servicio en San Lorenzo y Uriondo, pero por el crecimiento de los barrios en la ciudad tuvimos que suspenderle el servicio – dijo Paz – entonces les pedimos a los alcaldes de estos municipios que se encarguen del recojo y que nos hagan llegar su basura, porque tenemos la buena intención de no contaminar el Valle Central”.

Según datos nacionales
De los 327 municipios del país, tan sólo el seis por ciento cuenta con planes de recolección, disposición final y tratamiento de la basura. El 94 por ciento carece de estos mecanismos. Hasta 2014, en Bolivia, por día, se generó al menos 4.890 toneladas de basura. Un 55 % de estos residuos corresponden a materia orgánica y tan sólo un uno por ciento llega ser aprovechado.
La Gobernación intervino y anunció sanciones
Ante el descuido de las autoridades municipales del departamento de Tarija en la construcción de nuevos vertederos para el tratamiento de la basura, la Gobernación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, en la gestión 2016 dio un ultimátum a los alcaldes para que hasta el 15 de diciembre el mismo año regularicen esta situación caso contrario iniciarían con procesos penales por la contaminación medio ambiental.
Pero esta advertencia solo quedó en palabras, a la fecha ninguna autoridad de la Gobernación se ha vuelto a manifestar.
En ese sentido el actual presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, (FAM) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, aseguró que, los municipios están trabajando en el proyecto de la creación de los botaderos municipales y que aún está en consideración el trabajo de viabilizar el tema de la clasificación de la basura, ya que solo Cercado cuenta con el sistema adecuado para realizar dicha labor.
“Nosotros nos estamos encargando del recojo de la basura en volquetas y la traemos a Tarija al botadero municipal, pero estamos haciendo las gestiones para la adquisición de un carro basurero, presentamos proyectos al Ministerio de Medio Ambiente para acceder al financiamiento para un vertedero que requiere una inversión de 7 millones de bolivianos – declaro Ruiz – tuvimos una reunión con el ministro de Medio Ambiente y nos dijo que existen los recursos para trabajar con estos proyectos”.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), se informó que solo 11 de 339 municipios depositan sus residuos sólidos en rellenos sanitarios, de modo que los restantes 328 disponen a cielo abierto la basura generada.
Esta cartera de Estado señaló que 18 municipios en todo el país cuentan con instalaciones para la disposición final de la basura, pero solo 11 hacen uso de esa infraestructura, aunque en condiciones técnicamente limitadas.
Otras 14 jurisdicciones locales cuentan con botaderos controlados, equipados con instalaciones para compactado, cobertura de deshechos y sistemas para captar líquidos lixiviados. Los restantes 314 municipios disponen de los residuos sólidos en botaderos a cielo abierto.
Manejo sustentable
En lo que respecta al aprovechamiento de residuos sólidos, el Ministerio de Medio Ambiente señala que son ocho municipios que han incursionado en esta etapa.
En Viacha, Tarija, Villazón, Sucre, Tiquipaya, Vinto, Comarapa, Vallegrande, Santa Cruz, Sacaba y La Paz se aprovechan los residuos orgánicos mediante compostaje, en los cuales se recuperan 26,2 t/día, lo cual equivale al 0,7% del total de residuos orgánicos generados a nivel nacional. (eP)
Datos
El informe del MMAyA señala que en Bolivia se generan 6.475 toneladas de basura por día.
Planta separadora de basura en EMAT trata entre 80 a 100 toneladas de basura por día.
Apunte
Parlamentarios trabajarán para hacer cumplir la normativa
En complemento y sobre el tema en cuestión, la diputada y ex vicepresidente de la Brigada parlamentaria, Virginia Narváez, indicó que en la presente gestión se va a proponer que este tema sea considerado en la agenda de trabajo de la actual directiva de la Brigada, para que se haga cumplir la ley, ya que se conoce que solo Uriondo y San Lorenzo, trasladan su basura al botadero municipal de Tarija.
“No pudimos agendar este tema en la pasada agestión por lo que ahora vamos a trabajar en la proposición, para que sea tomada en cuenta la normativa que fue promulgada en el 2015, por eso vamos a tratar este tema que es tan importante, no sabemos la situación del tratamiento de la basura en otros municipios, y que de seguro están siendo objeto de contaminación porque deben usar botaderos sin control, los cuales no reúnen las condiciones para el depósito de basura”, indicó Narváez. (eP)
Nota de apoyo
El no cumplir la Ley de Gestión Integral de residuos generaría sanciones
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 13/2018) Según autoridades parlamentarias el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos incluye sanciones de uno a 40 salarios mínimos (66.240 Bolivianos) para las personas que no den un correcto tratamiento a la basura, por lo cual los Gobiernos municipales deberán regular esta situación.
Estas sanciones se especificarán en la reglamentación de la ley, que se elaborará en los próximos seis meses. Serán considerados infractores aquellas personas que queman la basura, que echen los desechos en ríos, lagos, lagunas, o la contaminación con líquidos que se desprenden de los residuos (lixiviados) a las fuentes de agua, y una serie de figuras prácticas que serán sancionadas de acuerdo con la norma.
Por su parte el ex director de EMAT, Rolando Ruiz, manifestó que el tratamiento de la basura es de vital importancia, aunque reconoció que en la construcción de un nuevo botadero debe ser ejecutado con celeridad ya que la vida útil del actual vertedero de Tarija está al límite. (eP)