Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 10/2018) Al presentarse situaciones contractuales, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, informó que decidieron desde el ejecutivo junto con los alcaldes, postergar la reunión que estaba prevista para este lunes 9, acordando reunirse el próximo martes 17 de abril.
Los secretarios esperan que en la fecha señalada, logren establecer un acuerdo en común para el cumplimiento de la Ley del 8%.
Peralta indicó que la propuesta de la Gobernación es “básica” y espera que sea aceptada por los alcaldes, a quienes también les solicitó “frenar” la tramitación de los débitos automáticos.
El secretario recordó que los débitos avalados con esta norma, no son procedentes, porque la publicación de la Ley 206 o denominada del 8%, fue en enero de la presente gestión y no en el año 2017, por lo que no está en vigencia.
“Sumando los Bs 60 millones de presupuesto que son del 2018, más los Bs 40 millones que vendrían de los créditos de la banca privada, son Bs 100 millones, con los que tranquilamente se pueden concluir los proyectos de los alcaldes”, analizó.
Pidió “racionalidad”, y a partir de ello, trabajar en una agenda compartida. Con la paralización de los proyectos concurrentes, los alcaldes por medio de la Ley del 8%, procedieron a la tramitación de los débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental para reactivar los mismos, situación que la Gobernación, la toma como irracional. (eP).