Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este martes la familia de nuevos billetes que circularán en el país.

Cada tres meses, arrancando este martes con el corte de 10 bolivianos, irán circulando los de Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200, cada uno con imágenes de líderes patriotas, paisajes, flora y fauna del país.

En su discurso, el presidente Evo Morales extrañó la no inclusión de la hoja de coca en ninguno de ellos. “Después de ver los paisajes, tengo un reclamo. Yo también soy culpable. No está la hoja de coca. En tiempos de la colonia, los españoles hicieron mucha plata con la hoja de coca. En tiempos de saqueo o explotación de estaño, Estados Unidos premiaba, incentivaba la producción de coca y les daba certificados a los mejores productores para que los mineros, consumiendo coca extraigan estaño y se vayan”, recordó Morales.

“Así como defender el gas, es una cuestión económica, o el agua es defender la vida, defender la coca es defender nuestra identidad, desde los tiempos de la colonia”, replicó, añadió.

Primera familia de billetes del Estado Plurinacional

Los nuevos cortes marcan un hito en la historia económica del país: son los primeros del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta emisión de billetes responde a las necesidades de dinero, el Estado tiene la misión de emitir dinero y proveer a la economía de los medios de pago”, manifestó Pablo Ramos y dijo que reúnen todos los requisitos de seguridad, desde los más antiguos hasta los modernos.

El corte de 10 bolivianos será puesto en circulación este martes. En el billete están las imágenes de José Santos Vargas, Apiaguaiki Tüpa, y Eustaqui ‘Moto’ Méndez además de imágenes de una caverna de Toro Toro, la isla del Pescado del Salar de Uyuni y un picaflor gigante.

Medidas de seguridad

La población debe realizar las tres acciones de reconocimiento: mirar, tocar e inclinar. Al mirarlo, son visibles las fibrillas y a contraluz la marca de agua y el motivo coincidente.

Al tocarlo se siente la calidad del papel, la impresión en alto relieve y las barras y líneas también en alto relieve.

Al inclinar es visible el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte (10); el Picaflor Gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo.

Tanto los billetes antiguos como los que se pondrán en vigencia en este año, circularán con normalidad y con el mismo valor hasta que los antiguos «vayan desapareciendo naturalmente«.

El BCB invitó a la población a realizar tres acciones de reconocimiento de la nueva moneda que se resume en tres palabras: Mire, toque e incline.

En el “mire” son visibles las fibrillas. A contraluz se ve la marca de agua y el motivo coincidente.

Para el “toque” se siente la calidad del papel, la impresión en alto relieve y las barras y líneas también en alto relieve.

Mientras que en el “incline” es visible el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte (10); el picaflor gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo.

La marca de agua tiene tres elementos y además cuenta con un nuevo hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho