Noticias El Periódico Tarija

elPeriódico intentó comunicarse con la directora de esta instancia, pero la misma no pudo ser localizada

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 04/2018) Una nueva denuncia llegó desde el Ministerio de Trabajo en contra de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), por no cumplir con las mínimas condiciones laborales, porque los trabajadores desempeñan funciones en ambientes inadecuados.
“Es lamentable como tenemos que observar a los trabajadores de EMAT, realizamos una inspección y son deplorables las condiciones en las que se encuentran, por ello, emitimos una notificación para que se realicen las mejoras respectivas”, declaró el jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero.
Informó que la inspección fue realizada en la oficina central de EMAT, ubicada en la avenida Integración como también en el botadero municipal de Pampa Galana, donde corre riesgo la salud de los obreros.
“Los vehículos son realmente una pena, tienen que manejarlos así, lo que puede detonar en un accidente de tránsito, e inclusive en daños a la integridad humana de una persona”, agregó el representante del Ministerio de Trabajo, quien adelantó que va a remitir una recomendación a esta instancia como a la Alcaldía.
En caso de encontrar una nueva vulneración a los derechos laborales, van a establecer una sanción económica.
La ley
La Ley General del Trabajo tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar.
Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.
Los objetivos señalados se alcanzan a través de la acción conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participación de los trabajadores y las organizaciones involucradas es determinante en la ejecución de las normas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Aquellos lugares de trabajo que por su naturaleza presenten mayores riesgos de incendios, deben obligatoriamente disponer de un reglamento interno para el combate y la prevención de su riesgo específico de incendio, aprobado por la autoridad competente.
Los datos
EMAT tiene más de 250 trabajadores.