Noticias El Periódico Tarija

– Bajó la producción goleadora e incrementó el número de expulsados en la principal categoría del fútbol tarijeño

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Cuando solamente se han jugado 3 fechas del campeonato, se van conformando los grupos en la tabla de posiciones de la Primera A del futbol tarijeño, que ha logrado además atraer la presencia del público tanto en nuestra ciudad, como Yacuiba y Bermejo, lo que no es poco.
LA PUNTA
Se mantiene el duelo por la punta de las posiciones entre Avilés Industrial y Petrolero, que han obtenido 3 triunfos al hilo y con el 100% de los puntos disputados en sus arcas, miran a sus contrincantes desde lo más alto.
En la misma línea hay que ubicar a Atlético Bermejo, que tuvo jornada libre en la segunda fecha, por lo que se constituye en el único equipo que podría dar caza a los punteros, cuando estos tengan jornada de descanso (Petrolero en la quinta fecha e Industrial en la décima primera jornada).
LOS ESCOLTAS
En el segundo lote se encuentran Atlético Ciclón y García Agreda, que han logrado 2 triunfos y una derrota y que para ponerse a tono de los líderes, deben esperar que tengan un traspié y por su parte, mantenerse en la senda del triunfo, ya que no tienen margen para el error.
Dependiendo de los resultados se podrían meter en este lote Nacional Senac y Royal Obrero, que han jugado solo 2 compromisos.
LA PANZA
Es el más numeroso del campeonato, comenzado con Universitario y Atlético Entre Ríos, que ya conocen los 3 resultados que tiene el fútbol y en consecuencia han sumado 4 unidades y siguiendo con los ya nombrados Senac y Royal Obrero y finalizando con Educación Técnica, un equipo que está en condiciones de escalar más en la clasificación.
EL DESCENSO
En la parte baja de la tabla también tenemos 5 equipos, pero nos jugamos porque Municipal en sus próximos partidos salga de esta de incómoda posición, en la medida que tenga un funcionamiento más acorde a los jugadores que tiene en su plantel.
En lo que va del torneo, los equipos coleros, tienen la consigna de repartirse los puntos, pero no es negocio ya que solamente suman un punto y dejan escapar 2, con lo que salir de esta zona, no les va resultar fácil, en esta zona están 15 de Abril (el único equipo que en 270 minutos jugados no ha logrado un gol), San Luis, Real Tomayapo y Real Tarija.
BAJA PRODUCCIÓN GOLEADORA
La tercera fecha fue la más pobre en materia de producción goleadora, se han anotado 24 goles, 4 menos que en la segunda y 9 menos que en la primera, haciendo un total de 85 goles en los 21 encuentros jugados, a una media de 4.04 goles por partido.
Lo que va en aumento es la cantidad de expulsados, en la última fecha vieron la cartulina roja 5 jugadores, por lo que el total es de 10 expulsados, los más afectados son Petrolero y Educación Técnica con 2 expulsados, mientras que 7 clubes no han sufrido expulsiones.
Atlético Ciclón encabeza la estadística de los penales a favor, al sumar su segundo penal, ambos concretados en goles por el argentino Héctor Gaitán.