Noticias El Periódico Tarija

Advirtieron que los recursos económicos que sean invertidos mediante los préstamos deben ser justificados

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 02/2018) La concreción de los proyectos concurrentes con las alcaldías y las subgobernaciones, es el argumento de la Gobernación tarijeña para solicitar nuevos fideicomisos al Gobierno Nacional, por eso, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Pablo Colque Bautista, solicitó consolidar en la prontitud este trámite, pasando el proyecto de ley que luego sea aprobado por el pleno.
Colque explicó, que existe la predisposición del Ministerio de Planificación, para viabilizar la tramitación de los fideicomisos de Bs 140 millones y Bs 180 millones.
El uso de estos recursos debe ser “claramente justificado”, al momento de hacer la solicitud, señalando dónde van a ser destinados. También deben solicitar a los subgobernadores que les informen cuáles son los proyectos que están paralizados y necesitan ser reactivados.
“El trámite debe ser igual que el de los fideicomisos del año pasado y los créditos de la banca privada, pero se le debe dar celeridad a estos temas, porque estamos a tiempo”.
El legislador dijo que existe la predisposición de la Asamblea Departamental para la aprobación de los fideicomisos.
“No queremos que se queden en anuncios y que nos remitan la documentación para que la legislemos”. (eP).
Apunte
Asamblea debe homologar créditos de la banca privada
En complemento, la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, dijo que están a la espera de que la Gobernación remita el contrato aprobado por el Banco Unión para su homologación, y la entidad bancaria realice la transferencia de los recursos económicos gestionados por el Gobierno Departamental.
El crédito que otorgue la mencionada entidad bancaria asciende a los Bs 68 millones, el segundo crédito lo entrega el Banco Bisa, cuyo contrato también debe ser homologado por la Asamblea.
El fideicomiso es, un contrato por el que una persona o institución destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización del mismo a una institución fiduciaria en todas las empresas. (eP).