Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Los expresidentes de corte socialista y de izquierda que se autodenominan “progresistas”, alistan una cumbre internacional para activar el plan del «progresismo latinoamericano», que les permita un reposicionamiento en el nuevo escenario político, donde los gobiernos de derecha asumieron control del poder público.  

El expresidente de Ecuador Rafael Correa -cuyo gobierno es investigado por corrupción – declaró el pasado 24 de marzo a Infobae-Tv de Argentina, que habló con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de un encuentro de dirigentes progresistas que está siendo planificado.

No existe fecha ni lugar designado pero si una agenda común que habla del estado de la democracia en los países (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador) donde los gobernantes de derecha tomaron decisiones adversas al pensamiento del socialismo que solo existe en Cuba, Venezuela y Bolivia a nivel de la subregión.

“Tenemos que reaccionar frente a lo que está pasando. Hay graves retrocesos en la calidad democrática, en el orden constitucional, en los derechos humanos, no se respetan los derechos humanos, el debido proceso, el derecho a la honra. Y bueno, tenemos que reaccionar, tenemos muchos que decir. Entonces estamos planificando un encuentro con Lula, con Dilma, con Evo, con Cristina, yo hablé ya”, dijo al medio argentino.

¿Con Maduro? le pregunta la periodista. “Si con Maduro y tal vez con Leonel  Fernández de República Dominicana, para expresar nueva visión de lo que está pasando en América Latina”.

La cadena norteamericana CNN, citando cuatro fuentes independientes, confirmó que el encuentro fue gestado en cónclaves individuales para lanzar un mensaje de unidad y demostrar que el progresismo pueda volver al poder.

¿Quiénes participarían de esta reunión: Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil; Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Evo Morales, presidente de Bolivia; José Mujica, expresidente de Uruguay; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Incluso, según nos contaron nuestras fuentes, podrían participar dirigentes del partido Podemos de España, como Pablo Iglesias, señala CNN desde Buenos Aires.

El medio norteamericano hizo un breve repaso a la situación de cada uno de los líderes citados. Cristina Fernández fue presidente de Argentina entre 2007-2015, tiene tres procesos por corrupción la justicia, pero ella se declara inocente.

Lula fue presidente entre 2003 y 2011 y actualmente están condenado en dos instancias judiciales por sobornos de la empresa constructora OAS, un desprendimiento de Odebrecht, y podría ser detenido en las próximas semanas, se declaró inocente y  proclama candidato a presidente del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre de 2018. Correa fue presidente entre 2007 y 2017; Michelle Bachelet dos veces presidentes de Chile, y en las dos oportunidades fue sustituida por Sebastián Piñera.