Noticias El Periódico Tarija

El ejecutivo chaqueño asegura que existe una deuda de Bs 70 millones que la Gobernación debe saldar

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 29/2018) Tras una prolongada reunión que sostuvieron entre los secretarios de la Gobernación, representantes del Ministerio de Economía, del Viceministerio de Autonomías y de la provincia Gran Chaco, llegaron a un acuerdo con relación a la transferencia de competencias, para consolidar la autonomía regional.
La Gobernación tarijeña determinó contratar a una empresa externa que se haga cargo de una consultoría, para establecer el proceso “correcto” de la transferencia en diferentes niveles.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, informó que la consultoría definirá el cierre de los estados financieros, que están establecidos mediante plazos, es por ello que el Gobierno Departamental, pretende saldar esta etapa, para evitar sanciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El análisis de la transferencia de empresas como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), entre otras, serán objeto de un análisis separado.
Al concluir el encuentro, el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, dijo que todos los temas como la transferencia de competencias para administrar las empresas y programas mencionados por Leytón, más la deuda que asegura tiene la Gobernación con el Gobierno del Chaco. Según Quecaña, la deuda asciende a los Bs 70 millones, que debe ser incluida en la consultoría.
Aclaró que si bien no establecieron un plazo definitivo para la conclusión del proceso de transición, esperan consolidar la autonomía regional hasta agosto.
En complemento, el secretario de Economía, Manuel Figueroa, dijo que la Gobernación transfirió hasta la fecha, 32 competencias de 36 al Gobierno Regional del Chaco, por lo que restan “detalles”, como los estados financieros, que deben ser cerrados.
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, acotó que están a la espera de que la Gobernación cumpla el miércoles con el acuerdo formalizado. (eP).
Datos
La Gobernación anunció la conformación de una comisión que realice el análisis de la transferencia de empresas y programas.
El Gobierno Regional del Chaco advirtió con realizar la tramitación de los débitos automáticos en caso que la Gobernación no pague la deuda de Bs 70 millones.