Noticias El Periódico Tarija

– La Selección serbia integra el Grupo E, donde enfrentará a Brasil, Suiza y Costa Rica

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Tras tocar fondo camino de la Eurocopa 2016, protagonizando la peor fase de clasificación desde la Guerra de los Balcanes, Serbia selló su clasificación a Rusia 2018 acabando primera en un grupo con Gales e Irlanda.
En medio de un ambiente de pesimismo extremo, la llegada del técnico Muslin, consiguió dar la vuelta a la tortilla. «Pocos hinchas creían que nos clasificaríamos después de ocho años fuera de los grandes torneos -no juegan una Euro desde el 2000-, pero yo no hubiera asumido el cargo si no lo creyera posible. El mérito es de los jugadores, lo dieron todo en cada partido», aseguró Muslin. Aunque, a pesar de haberse clasificado para el Mundial, la Federación Serbia rescindió el contrato del seleccionador.
La estrella: Nemanja Matic
El mediocentro del United de Mou será el encargado de tomar las riendas de la medular y del equipo. Aunque Muslin, durante la fase de clasificación, apostó por los hombres por encima de los nombres. Sin embargo, cabe decir que bajo las órdenes del ex – seleccionador, volvió la mejor forma de Dusan Tadic. El delantero del Southampton se lució durante las clasificatorias participando en 11 de los 20 goles de las ‘Águilas’. El máximo goleador fue Mitrovic, punta del Newcastle, con seis tantos. El capitán y la referencia en el vestuario sigue siendo Ivanovic.
El seleccionador: Mladebn Krstajic
Muslin, que clasificó a la selección para el Mundial por primera vez desde 2010, fue destituido de su cargo. La Federación de Fútbol de Serbia nombró como técnico interino al exjugador Krstajic, ayudante de Muslin hasta la fecha. Krstajic encabezó Serbia en los amistosos contra China y Corea del Sur, logrando un empate y una victoria. Sin embargo, un cambio justo antes del Mundial podría pasarle factura al combinado serbio.
El objetivo: Estar en octavos
Serbia podría alcanzar los octavos de final del Mundial de Rusia. Hay que recordar que no disputó el Mundial de Brasil y cayó en primera ronda en el de Sudáfrica. Durante la fase de clasificación, se ha mantenido fiel a un bloque. Fue una de las selecciones que menos jugadores utilizó (26). «Quizá no juguemos el fútbol más bonito, pero luchamos», aseguró Ivanovic. Los ‘soldados’ serbios dejarán hasta la última gota de sudor para meterse en octavos.
Serbia es la sumatoria de la antigua Yugoslavia, que jugó la Copa del Mundo hasta Italia 1990, tras la Guerra de los Balcanes, intervino como Serbia y Montenegro en Alemania 2006 y partir de Sudáfrica 2010, participa con su nombre actual, que como tal juega su segundo Mundial (ver tabla).
En Rusia 2018, a Serbia le ha tocado el Grupo E, debutará el domingo 17 de junio frente a Costa Rica, el viernes 22 jugará con Suiza y cerrará la primera fase a Brasil el miércoles 27 en Moscú