Noticias El Periódico Tarija

Por Erick Foronda

El juicio civil denominado Mamani versus Sánchez de Lozada en Fort Lauderdale también tiene sus batallas y episodios de tensión, tristeza y por momentos de los que también generan sonrisas. O sorpresas.
Quienes se llevan la mayor cantidad de sorpresas cada día son los dos traductores que permanecen en la sala desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. La señora es muy cortes con todos los testigos, pero no la pasa bien cuando los testigos le dicen, por ejemplo, que tomaron un desayuno con “Api y buñuelitos” o cuando los testigos mencionan modismos propios de las zonas rurales de Bolivia. “Estuve en el punto Cotel”, le repetía una de las testigos. Y la traductora no encontraba un diccionario que le diga que es un punto Cotel!
Su colega, el traductor es muy formal. Por eso le extrañó que todos los hispanohablantes de la sala lanzaran una carcajada cuando dijo que Juan del Granado pertenecía al “Movimiento Temerario”. Del Granado se apresuró en corregirle. Se trata solo de sin miedo, le dijo.
El día que la sala lloró
La señora Etelvina relató cómo su pequeña niña recibió el impacto de una bala en su pecho “y la sangre comenzó a salir como de una pila. Ella no hablaba nada pero me miraba como un ave” dijo Etelvina en un testimonio que dejó en silencio a la sala.
Su esposo relató quebrado y en medio de lágrimas que Marlene siempre le decía que ella quería estudiar hasta salir profesional. “porque no eres tu profesor como tus amigos papá?”, le preguntaba Marlene a su papá. Eloy nunca pudo responderle. Y ahora es demasiado tarde.
Algunos debates
Quedaron registrados debates entre los abogados y algunos testigos. Por ejemplo, el abogado de la parte demandante Joseph Sorkin hizo uso de su habilidad en las contra preguntas a Sánchez Berzaín. Usted afirma que no le dijo al ex alcalde Juan del Granado que no importa si hay 5 o 50 muertos. Nunca ha hablado de ese tema? Sí. Mantengo la respuesta dijo Sánchez. Sorkin le dijo: entonces si Usted mantiene esa afirmación quiere decir que del Granado miente? Absolutamente, respondió Sánchez.
Usted sostiene que nunca se refirió con las siguientes términos: “Indios de mierda”? Le preguntó el abogado. Sánchez dijo “así es”. Puedo explicar? Pidió. No, le respondió el abogado.
Refiriéndose a las ocho víctimas, Sorkin le dijo; Esta de acuerdo que algunas personas inocentes murieron? Si. Y que Marlene fue una de ellas ? Si. Y lucio? Y Teodosia y así el abogado preguntó nombre por nombre a las víctimas cuyos familiares iniciaron este proceso. Sánchez decía que no quiere individualizar.
¿Quién ordenó disparar en Uní?

“Ordenó usted disparar a civiles? No.
¿A matar? Peor, dijo Marcelo Antezana durante un extenso testimonio mediante vídeo.
Su declaración agregó una más a las ya muchas dudas razonables que este caso tiene.

El helicóptero
Otro tema fue el uso y las facultades del helicóptero Lama. Podría ser posible disparar desde el helicóptero mientras vuela?, le pregunto uno de los abogados a Marcelo Antezana durante su testimonio en Ecuador. “Imposible” fue la respuesta del general retirado.
La misma pegunta le hicieron al
Militar Nelson Flores quien el 2003 era jefe del grupo de élite Chachapuma. Imposible disparar desde ese helicóptero dijo Flores.
Al menos dos testigos uno de Sorata y otra de El Alto aseguran que escucharon disparos desde el helicóptero.
La única certeza es que solo había un helicóptero con capacidad de volar en la altura de La Paz el año 2003.
El hijo de Canelas que trabaja para el gobierno
Al final de la sesión, constantemente interrumpida por los abogados de la defensa y el juez que le pedían no hacer comentarios, la abogada Anna Reyes le preguntó a Víctor Hugo Canelas si es evidente que tiene un hijo de actualmente 37 años. Sí.
Trabaja para el gobierno actual? SÍ. Fue diputado y es viceministro de planificación ahora agregó Víctor Hugo Canelas.
Es todo lo que voy a preguntar dijo Reyes del equipo legal de la defensa.
Inmediatamente, el abogado Sorkin de la demanda hizo uso de su derecho de contra pregunta.
¿Cuándo fue la última vez que habló con su hijo?
Aproximadamente hace 10 años, respondió Canelas.
El Alcalde y un informe de la OEA sobre su ciudad
El abogado Steve Raber le preguntó a Juan del Granado: tenía usted conocimiento de un informe emitido por la OEA sobre los hechos de febrero del 2003?
Solo por los medios, dijo el ex alcalde.
¿No tuvo conocimiento del informe? ¿De su resultado? ¿Usted como alcalde no conoció ese informe por algo que paso en su ciudad? Le interrogó Raber.
Así es la vida respondió del Granado. La institucionalidad estaba quebrada se defendió.
Y luego Raber le descargó la batería de preguntas en el estilo que ya es bien conocido en este juicio.
¿Usted participó en la reunión que tuvo el gobierno con Evo Morales? No, respondió el ex alcalde.
¿Usted estuvo presente en las negociaciones entre gobierno y dirigentes de El Alto en octubre? No.
¿Vio usted las cartas invitando al diálogo que Sánchez de Lozada envió a los líderes de El Alto? No.
¿Estuvo presente cuando se entregaron esas cartas a los líderes de El Alto? Nunca hubo ninguna carta dijo Del Granado. Vamos a ver eso, le respondió Raber.
Los papás de Thomas Becker
Thomas es conocido en el juicio de Fort Lauderdale. De Constitución delgada y siempre impecablemente vestido Thomas se sienta junto a las víctimas. En la semana que acabó, Thomas fue visitado por sus padres en la sede del juicio. “Ella es mi mamá. Parece boliviana ¿no?”, Le dijo a una señora familiar de las víctimas. Thomas hacía referencia a la corta estatura de su madre. Y luego presentó a su papá. El no parece dijo. Su padre mide probablemente más de dos metros.
Estos fueron algunos de los muchos episodios que ocurrieron en las dos primeras semanas del juicio civil.