Noticias El Periódico Tarija

La Alcaldía trabajará en la gestión de recursos para la implementación del proyecto que viabilice los ductos para la reinstalación de líneas eléctricas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 22/2018) Los representantes de las empresas de telecomunicaciones y de energía eléctrica, se presentaron a la segunda convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo de la inspección programada al cableado en el centro de la ciudad.
Los gerentes y responsables de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), de Tigo y de Viva, asistieron a dicha convocatoria.
Los funcionarios municipales y técnicos de las empresas citadas, realizaron la inspección de ocho manzanos en el centro de la ciudad, evidenciando las grandes marañas de cables aéreos.
El fin es de iniciar desde hoy con el retiro de los cables que están sin uso. Las empresas citadas que son propietarias de la mayoría de los cables aéreos en la ciudad, acordaron realizar en esta semana la identificación de cada cable.
El retiro será realizado en un plazo de 3 semanas.
“Se llegó a un acuerdo, en el que cada empresa pondrá a dos técnicos para que inspeccionen los ocho manzanos que se han trazado en la primera etapa, donde los mismos marcarán sus cables, y los que no estén en funcionamiento, serán retirados”, explicó la secretaria municipal de Turismo, Gabriela Pacello Guillén.
En respuesta a la propuesta municipal, el gerente administrativo de Setar, José Luis Patiño, dijo que debe trabajarse en un proyecto para viabilizar el tendido de líneas eléctricas subterráneas, para ello, la Alcaldía debe asignar y contar con los recursos económicos necesarios.
“Es necesario trabajar en un proyecto, porque hasta el momento no lo hay, entonces, para el cambio de cableado subterráneo, estamos hablando de miles de millones de bolivianos, donde las empresas vamos a participar, pero la inversión principal debe venir de la Alcaldía”, declaró el gerente.
Pacello refirió que el retiro de cables que no tienen ninguna función, es la primera etapa del proyecto y que en la segunda, van a iniciar con la construcción de ductos subterráneos.
La contradicción entre empresas y Alcaldía, surge en quién pone el mayor capital, pues para los funcionarios municipales debe ser al revés.
“En una segunda etapa se planea un proyecto a mediano plazo para el tendido de cables subterráneos, donde la inversión será en conjunto, y las empresas involucradas tendrán que poner mayor capital económico para darle viabilidad”. (eP).