Noticias El Periódico Tarija

Los recursos humanos, las políticas de prevención y otros aspectos, son ausentes en las instancias que atienden casos de violencia, según este análisis

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 20/2017) En el cuarto encuentro departamental de servicios legales integrales municipales, reveló la falta de compromiso de las alcaldías y la poca inversión en materia de recursos humanos para la atención de diferentes casos de violencia.
La senadora, Mirtha Arce Camacho, informó que estas instancias cuentan con una labor altamente importante, por ser las que se encargan de todos los procesos de penalización en relación a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.
“En general, las alcaldías necesitan más recursos humanos, conforman los equipos interdisciplinarios en el área social, psicológica y legal, además que puedan brindar con todas las atribuciones que otorga la ley, no solamente de atender los casos”, explicó.
Los SLIM, según Arce, cuentan con una serie de servicios, como por ejemplo, de brindar la asistencia legal a las víctimas y orientarlas sobre los mecanismos de orden legal que se deben seguir en cada caso.
Son más de 18 aspectos que estas instancias de atención a las víctimas de violencia, deben atender, los que se encuentran a cargo de cada alcaldía.
“Es un trabajo muy grande el que se debería hacer, pero con las limitaciones que tiene cada municipio, obviamente no se hacen, en lo personal, veo muchas deficiencias y contradicciones”, lamentó.
Arce, indicó que las alcaldías piden recursos económicos para diferentes proyectos al Gobierno Departamental de Tarija y no así, para instancias que atienden casos de violencia doméstica u otros al Gobierno Central.
“No escucho a los alcaldes, pedir recursos para la coparticipación tributaria, por ejemplo, que serían frescos, que ayudarían de manera excepcional, para que por lo menos, estos centros puedan ser llevados a plenitud en las provincias de Tarija”, recalcó.
La senadora, recordó la cantidad de casos de feminicidio que ocurren en Tarija, la mayoría, se generaron en las provincias del departamento.
A excepción de Cercado, las provincias requieren la designación de recursos económicos con el objetivo de generar y crear políticas de prevención de violencia, acotó la senadora.
“El municipio de Cercado, es un referente importante en todo el departamento, no solo porque tiene una Secretaria de la Mujer, sino por las diferentes políticas de prevención que estamos viendo”, destacó. (eP).
losDATOS
Según datos del Ministerio Público de Tarija, durante el año 2017, se registraron un total de ocho casos de feminicidios confirmados en el departamento