Noticias El Periódico Tarija

Desde el Concejo pretenden crear una nueva ley más drástica para los propietarios de lotes baldíos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 20/2018) La lluvia más el descuido de la Alcaldía para desarrollar tareas de limpieza en diferentes calles, canales de agua y quebradas de los barrios alejados, son los principales motivos para que la maleza crezca de manera descontrolada, convirtiéndose en un espacio donde los antisociales se esconden y atacan a sus víctimas.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en el Distrito 7, donde las calles que conectan al canal de agua de los barrios están cubierto de maleza, la que alcanza aproximadamente dos metros de alto.
Fuera de dar una mala imagen a la zona, representa un peligro, pues diferentes grupos o pandillas se esconden en estos lugares para atacar a sus víctimas por sorpresa, sacándoles sus pertenencias, o peor aún vejarlas.
Estos espacios también se convierten en un peligro para los conductores de vehículos, como peatones.
Por ejemplo, el canal de agua que conecta a la mayoría de los barrios del Distrito 7, al estar cubierto de maleza, no puede notarse el espacio que se encuentra sin una cubierta, lo que puede detonar que una mala maniobra genere accidentes.
Los responsables de la Dirección de Ornato Público, no atendieron a las llamadas de este medio de comunicación; sin embargo, trabajadores municipales de esta instancia, indicaron que el principal obstáculo para afrontar este problema, es la falta de recursos humanos.

Radiografía de los barrios

Los barrios del Distrito 7, una de las zonas más pobladas de la ciudad, es donde más problemas de este tipo se registran.
La primera imagen está cercana a la iglesia, donde la maleza alcanza más de dos metros.
En la segunda imagen, puede evidenciarse un inminente peligro, porque trata de un canal de agua que conecta a los barrios del Distrito 7, mismo que está cubierto de maleza, y pese a la profundidad que tiene, no es visible.
En la tercera imagen, se observa cómo la maleza tapa parte de la calle, y por ende, cubre por completo las viviendas, pero fuera de ello, no tiene iluminación y también se convierte en otro problema.

La cuarta imagen es en el barrio 101 Familias, donde para atravesar por la calle, también se debe cruzar por medio de la maleza, que es de aproximadamente dos metros, siendo visibles los frascos de alcohol.
Postura de Fedjuve
Quienes también expresaron su molestia, son los presidentes de barrios mediante la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes afirman que los espacios se encuentran sumamente descuidados, convirtiéndose en un foco para delinquir.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, aseveró que deberían realizar la limpieza de áreas verdes, alrededores de los campos deportivos y unidades educativas.
“Antes teníamos a personas que sacaban la maleza, que eran del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P), pero al desaparecer el programa, no se continuó con la tarea”, explicó el dirigente.
Refirió que existen solicitudes que llegaron para proceder a la limpieza, pero no cumplen, resaltando que tiene conocimiento de la existencia de un cronograma para este trabajo.
“Hay un cronograma, pero creo que no está pudiendo abastecer la Alcaldía, eso es lo que nos dijeron los técnicos”, sostuvo.

La larga temporada de lluvias dificultó el trabajo de los funcionarios municipales, indicaron los trabajadores de Ornato Público.
Las solicitudes para sacar la maleza en los barrios están llegando de manera constante, pero la dirigencia de Fedjuve indicó que tampoco puede hacer mucho, porque la respuesta de la Alcaldía es que carece de recursos humano para proceder con esta tarea.
“Hay propiedades privadas, donde no se puede hacer mucho, ya que se trata de predios que tienen dueños y que no se les puede exigir para que se realice la limpieza respectiva”, lamentó el presidente de la Fedjuve.
Sin bien la maleza genera un mal aspecto, el presidente de Fedjuve, aseveró que los terrenos particulares que tienen la maleza alta, también son un problema, porque se convierten en focos de inseguridad.
“De alguna manera, las áreas verdes y espacios públicos se están atendiendo, no con la prontitud que se debería, pero están avanzando, mientras que en los terrenos privados, la maleza crece sin control”.
Concejo Municipal
El Concejo Municipal también se pronunció para regular con mayor eficacia los controles a los lotes baldíos.
La concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, se comprometió en presentar hoy una minuta de comunicación para el ejecutivo, para que informe sobre el trabajo de la Dirección de Ornato Público.
“La minuta es para que realicen la limpieza respetiva”, dijo la concejal. (eP).
La nota
Lotes baldíos convertidos en focos delincuenciales
Como resultado de los numerosos pedidos de los vecinos, el Concejo Municipal determinó trabajar una nueva ley que obligue el cierre de los lotes baldíos.
Es una ley “muy necesaria” para Tarija, al estimar que existen unos 10 mil lotes sin cumplir los mínimos requisitos, siendo incluso un riesgo para la seguridad ciudadana.
En los lotes baldíos, que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, incluso en el centro de la capital, puede evidenciarse que además de haberse convertido en basureros públicos, han pasado a ser lugares de encuentro para los antisociales.
Estos sitios, según los presidentes de barrios, son los escogidos por diferentes pandillas que se reúnen para drogarse y alcoholizarse.
La sanción que tendrán los propietarios de lotes baldíos que no cumplan con la ley, será en unidades de fomento a la vivienda o UFV, para que vayan junto al impuesto del bien inmueble como de vehículos.
Esto también será aplicado a los lotes que se encuentran abandonados, al tratarse de terrenos que son comprados y desatendidos.
Apunte
Proponen expropiar terrenos
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), propone que todo aquel lote o terreno que se encuentre abandonado, sea expropiado en beneficio de los barrios, porque estos espacios representan un peligro para la salud pública y la seguridad de los habitantes.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, informó que en la ciudad de Tarija, dijo que la normativa actual no es acatada.
Recordó que hace seis años, fue emitida una norma desde el Concejo, que hasta la fecha no es aplicada.
“Con nuestros técnicos y abogados que nos colaboran, estamos haciendo ajustar una norma, que permita expropiar esos lotes para el bien del barrio”, acotó.