Noticias El Periódico Tarija

Dos alcaldías debitaron de arcas del Gobierno Departamental unos Bs 18 millones

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 20/2018) Las denuncias presentadas el pasado viernes por el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, en contra de los alcaldes de San Lorenzo y Yunchará, fueron aceptadas por el Ministerio Público.
La denuncia es por el trámite de los débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental.
En este caso, la directora general de Administración y Finanzas Territoriales, Grisha Dalenka Fushimoto Arias, también fue denunciada y será procesada, por dar el aval de estos trámites.
Al tomar conocimiento, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, deslindaron las responsabilidades de los débitos, afirmando que los alcaldes de los municipios mencionados son responsables de estas acciones, y que esta entidad, solo cumplió las solicitudes.
Los trámites para los débitos automáticos de recursos departamentales, fueron realizados por la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, en primera instancia y posteriormente, por el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas.
“La comunicación que nos llegó desde el Ministerio de Economía, donde en definitiva tratan de deslindar sus responsabilidades trasladando la culpabilidad a los alcaldes de los gobiernos municipales”, dijo el secretario de Justicia.
La comunicación del Ministerio de Economía será presentada como antecedente ante la Fiscalía, y que al final de la investigación preliminar, el Ministerio Público debe emitir los requerimientos de imputación en contra de Alarcón y Ávila.
García indicó, que el trámite de los mencionados débitos es “ilegal”, explicando que la ley departamental del 8%, fue publicada y puesta en vigencia en la presente gestión.
Siguiendo la normativa, el secretario explicó que no proceden los débitos que son cobrados desde la pasada gestión por los alcaldes.
Gladys Alarcón actualmente es la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
En su defensa, el acalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, afirmó que ante esta situación, asumirán las acciones de defensa correspondientes y que de ser necesario, también procederán a la presentación de una denuncia en contra del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
La denuncia contra el gobernador que van a formalizar los alcaldes es por el incumplimiento de deberes en la ejecución de los proyectos concurrentes.
La ley departamental del 8%, permite a los alcaldes el débito automático de ese porcentaje para reactivar proyectos paralizados. Sin embargo, la ley no estaría todavía vigente, según la Secretaría de Justicia, aunque, los dos alcaldes mencionados ya debitaron Bs 18 millones. (eP).
Datos
Alarcón y Ávila son acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución.
Los débitos automáticos le significaron a la Gobernación Bs 18 millones