Noticias El Periódico Tarija

En los establecimientos educativos también serán realizadas una serie de actividades en homenaje a ellos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 19/2018) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Nacional a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, informó que en homenaje al Día del Padre, dispone una tolerancia de media jornada laboral para todos los padres de familia este lunes 19 de marzo.
El director del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, informó que las oficinas de recursos humanos de cada institución pública, están encargadas de dar cumplimiento a la disposición nacional.
“Los padres de familia en homenaje a su día, tienen que gozar de la misma tolerancia que las mujeres, puesto que es una fecha especial, porque los hijos van a querer agasajar a sus progenitores”, expresó el funcionario.
Respecto a las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar la determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades de trabajo.
“Si bien en las instituciones que dependen del Estado, se puede dar una tolerancia para los padres de familia, en las instituciones privadas, no se puede realizar lo mismo, por lo que esperemos que se actúe de manera racional”, dijo el funcionario.
Mientras tanto, en los establecimientos educativos, también están programadas horas cívicas en la que van a agasajar a los padres de familia.
En este tipo de eventos, también acostumbran a entregar presentes que son elaborados por los mismos estudiantes.
Celebración del Día del Padre
En España, el día 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Esta fecha coincide con la festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Otros países como Portugal, Italia, Bolivia, Uruguay y Honduras también celebran el Día del Padre el 19 de marzo.
El origen de esta celebración se remonta al año 1910. La estadounidense Sonora Smart, quiso homenajear con una fiesta a su padre por haberse hecho cargo de forma ejemplar de sus seis hijos, cuando murió su mujer en el parto del último de los niños.
Para ello, propuso la fecha del 19 de junio, el cumpleaños de su progenitor. En 1924, el presidente Coolidge instauró ese día como el Día del Padre y, en 1966, el presidente Johnson trasladó la festividad al tercer domingo de junio.
Además de los países anglosajones, en la gran mayoría de naciones sudamericanas el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.
El motivo por el cual se celebra cada 19 de marzo el Día del Padre en Bolivia, es porque esa fecha se recuerda a San José, según el calendario de la Iglesia Católica.

En Bolivia, según diferentes versiones en 1958, gracias al empresario Víctor Handal, fue impulsada esta celebración de una manera más tradicional, haciendo referencia a un padre que educa, forma a sus hijos, además que trabaja para su hogar.
En Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974, el entonces presidente Hugo Banzer Suárez, estableció a través de un Decreto Supremo, como Día del Padre Boliviano, el 19 de marzo de todos los años, fecha que coincide con la festividad de San José obrero, dedicado al padre de Jesús. (eP).
Apunte
Padre, el pilar de la familia…
El padre, es quien, en forma dura y cotidiana, trabaja para subvenir la mayor parte del presupuesto familiar, él es quien da normas de trabajo, de respeto y moralidad en el hogar.