Noticias El Periódico Tarija

Guadalquivir con 4 títulos el equipo más ganador de esta categoría
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Al contrario de la división superior, en la Primera B, los títulos han estado más repartidos, tanto que casi dobla en cantidad de campeones en las 35 temporadas que se van a completar con el campeonato Oficial 2018.

Remarcábamos que en la Primera “A“, se registraron  13 campeones y en similar lapso de tiempo en la segunda categoría o Primera B, los campeones son 24, por 2 no doblan a los de la principal categoría.

Un equipo que ahora milita en la Primera de Ascenso -categoría aficionados- nos referimos a Guadalquivir del Barrio El Molino, se mantiene como el máximo ganador de esta categoría, al haber obtenido 4 títulos, repartidos entre los años 80, 90  y 2000.

En el segundo escalón tenemos a 2 clubes tri-campeones, también tradicionales del fútbol tarijeño, la referencia es para 15 de Abril y Municipal, todos obtenidos entre los 90  y 2000.

Como bi-campeones tenemos 5 clubes, Royal Obrero, García Agreda, Independiente, Entel y San José.

Con un título tenemos 16 clubes, el último en sumarse a esta nómina fue Educación Técnica, campeón en la temporada 16-17. (ver cuadro anexo). 

De todos los clubes nombrados anteriormente, el único que podría incrementar la cantidad de títulos es Independiente, ya que 4 clubes se hallan en la categoría superior, 15 de Abril, Municipal, Royal Obrero y García Agreda, el restante, Entel, ha desaparecido de los registros de la A.T.F.

En el rubro de sub-campeones, existe un claro predominio de Guadalquivir y Royal Obrero, que han logrado 5 veces esta ubicación, mientras que  con 3 se hallan San Luis y el  desaparecido Sandrino Guerra.

Como la Primera B se interrelaciona con la Primera A, en el tema de los ascensos y descensos, existen algunos clubes que no fueron campeones pero escalaron a la categoría superior, esto se debe  a que ganaron los partidos del descenso indirecto.

Estos son los casos del ya mencionado Sandrino Guerra, Universitario, Bolívar de Tomatitas,  y Atlético Entre Ríos.

La próxima semana arranca el  campeonato 2018 de la Primera B y se inicia otra historia, tanto que se jugarán 2 campeonatos, el Apertura que tendrá un equipo que recién ascenderá en la temporada 2019 a la Primera A, el Clausura, donde recién se definirá al campeón entre los ganadores de ambos torneos, que también tendrá la oportunidad de escalar a la división superior.