Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  08/2018) La alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladis Alarcón farfán, informó que se van a sumar al banderazo, por lo que procedieron a confeccionar una bandera de reivindicación marítima de 1.500 metros de largo por la actividad prevista el 10 de marzo. 

La alcaldesa dijo que es importante acompañar la fase oral de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Somos siete municipios que confeccionamos 1.500 metros de la bandera de reivindicación marítima»,  sostuvo.

Alarcón instó a que se sumen las organizaciones sociales, instituciones públicas y colegios al “banderazo”, para exigir una salida soberana al mar, al ser una demanda de todos los bolivianos.

Antecedente

El presidente Evo Morales Ayma, convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima «más grande del mundo», para acompañar la etapa de los alegatos orales de la causa marítima, que inicia el 19 de marzo en La Haya.

Bolivia pide en la CIJ, que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar en 1879. (eP).