Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Italia acaba de elegir al primer senador negro de su historia, Toni Iwobi, miembro del partido de extrema derecha Liga Norte, conocido por su política anti-inmigración.

Nacido hace 62 años en Nigeria y empresario informático de profesión, Iwobi fue elegido en Bergamo (Lombardía, norte) con el partido ultranacionalista, vencedor de las elecciones, que ya ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal.

«Queridos amigos, les anuncio con gran emoción que fui elegido senador de la República. Después de más de 25 años de batallas con la que considero mi familia, la Liga, voy a comenzar una nueva gran aventura«, publicó en su cuenta de Facebook.

En su perfil se pueden leer lemas como «frenen la invasión», con los que su partido abogó en campaña por un fuerte control migratorio.

Se cree que fue esa política la que llevó a la Liga a obtener un buen resultado en los comicios del domingo, en los que con un 17 por ciento superó al partido Forza Italia del primer ministro Silvio Berlusconi, dentro de la coalición de centro derecha a la que se sumaron otras agrupaciones de derecha.

La postura de Iwobi resulta llamativa si se tiene en cuenta quellegó a Italia en 1976 proveniente de Nigeria, para luego comenzar su militancia en la Liga Norte en 1993.

«Felicitaciones a Matteo Salvini, un gran líder, que guió la Liga para que se convirtiera en el mayor partido de la derecha italiana», agregó Iwobi.

En una entrevista del 2014, el ahora senador explicó su admiración por los principios federalistas de su partido. «Nigeria tiene 36 Estados autónomos y confederados. Es un proyecto que funciona en África, ¿por qué no funcionaría aquí?», había dicho.

«Yo creo que Matteo Salvini y la Liga representan una barrera contra el racismo y la discriminación, que nace justamente del incremento de la inmigración ilegal, que es la antesala de la injusticia social y de la inseguridad», aseguró al presentar su candidatura al Senado.

Iwobi maneja desde el 2014 el archivo sobre la inmigración de la Liga Norte, partido que cambió su nombre por «Liga con Salvini» y se despojó durante la campaña de la palabra «norte» para ampliar su electorado del sur de la península, donde el fenómeno de la inmigración afectó duramente a las poblaciones locales.