Noticias El Periódico Tarija

La molestia por la selección del jurado y los resultados generó una serie de reclamos de las participantes

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, 05 marzo/2018) Una polémica premiación en las actividades del Carnaval Chapaco 2018, generó diversas opiniones y cuestionamientos en cuanto a los puntajes que recibieron los grupos o comparsas,  especialmente en la Entrada de Comadres, donde criticaron a la elección del jurado. 

Por esta situación, diferentes participantes propusieron privatizar la Gran Entrada de las Comadres, para que las selecciones sean más objetivas y no estén involucradas autoridades o personas ligadas a la política.

La presidente del grupo las comadres del barrio San Martín, Delina Estrada Romero, mostró su indignación y repudio en contra del jurado calificador por brindar un alto puntaje a un grupo que se presentó en la categoría de traje típico, que desde su perspectiva, no tenía las características tradicionales.

“Representamos lo auténtico, recopilamos la esencia de la antigüedad para que las nuevas generaciones conozcan cómo vestía la mujer chapaca y el baile; no tienen un jurado calificador conocedor de la vestimenta tradicional”, criticó. 

Pero la mujer fue más allá en sus observaciones e indicó que  van a organizar y privatizar esta entrada o corso para el público. 

Según Estrada, el grupo que resultó ganador, no contaba con la vestimenta apropiada, como la blusa que era de manga larga.

En respuesta,  la secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, aseguró que esta institución es la encargada de organizador el Carnaval Chapaco por normativa, siendo una de las principales actividades, la Entrada de Comadres.

“Es imposible privatizar esta fiesta; convocaremos a una reunión de evaluación la siguiente semana con todos los grupos de comadres para potencializar esta actividad, pretendemos hacerla un referente nacional e internacional”, respondió.

Pacello, acotó que esta reunión es para escuchar las exigencias de cada grupo, porque el fin es que esta actividad crezca, igualmente, anunció que se desea invitar a otros departamentos para que se sumen a la Entrada de las Comadres, aunque cumpliendo con los requisitos establecidos. (eP).

elAPUNTE

Bandeñitas aseguran que  sus trajes son típicos

En tanto, las ganadoras de la Entrada de Comadres,  Las Bandeñitas de Liliana Poita, respondieron a las críticas, indicando que todos los trajes presentados en este corso son los tradicionales. 

La coordinadora de esta agrupación, Liliana Fernández, explicó que la tela que escogieron, es tradicional de Tarija.

“Por la pollera se nos hizo mucha crítica sobre el largo, pero tengo para comprobar con hechos y no solo palabras,  que trabajamos bastante con  la elaboración”, dijo. 

Aseguró que el largo de la pollera, está en el reglamento interno que hacen al momento de inscribir a cada una de las participantes.